La Diputación prevé crear siete nuevos centros para menores inmigrantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, joseba IMAZ, 12-10-2007

La diputada Maite Etxaniz se compromete a poner en marcha un centro para mujeres víctimas de maltratos

donostia. La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, anunció ayer que su departamento elaborará un nuevo mapa de Servicios Sociales para el territorio, en el que prevé impulsar diez equipamientos más en Gipuzkoa, entre los que se encuentran siete centros para la acogida de menores inmigrantes y uno para mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros. Todo ello con el objetivo de adaptar la red foral de ayuda a los colectivos más vulnerables a las “nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Etxaniz hizo público este compromiso ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales, donde compareció para informar sobre la situación existente en el Centro de Acogida Urgente de Menores Inmigrantes de Tolosa y sobre las inversiones previstas por su departamento para la presente legislatura, entre otros aspectos, a petición de los grupos junteros de PSE, PP, EB y Aralar.

La diputada de Política Social admitió que la casa Sevendenea de Tolosa, que acoge habitualmente a una veintena de jóvenes no acompañados, “no reúne las mejores condiciones de habitabilidad y ubicación”, a pesar de que a lo largo de 2007 se han gastado 98.556 euros en “mantenimiento y mejora” de las instalaciones. En este sentido, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, confirmó que la semana que viene se iniciará una reforma del centro que incluye “cambios en los suelos, techos y verja exterior”, con un presupuesto de 120.000 euros, además de la renovación completa del mobiliario y equipamiento.

Asimismo, ante las denuncias de los trabajadores denunciando la “falta de seguridad y de recursos” existentes en el centro tras un “motín” en el que dos guardas de seguridad resultaron heridos, Etxaniz confirmó que cinco menores causantes del altercado fueron trasladados “instantáneamente” a otra localidad y se decidió cumplimentar el sistema de acogida “con la apertura inmediata de un centro en otro municipio”.

La responsable de Política Social confesó que existe una “insuficiencia de recursos para atender a todos los menores que llegan a Gipuzkoa”, dado el continuo aumento del número de jóvenes no acompañados que llegan al territorio. “El año 2007 se iniciaba con 98 menores extranjeros no acompañados en los recursos de protección infantil de Gipuzkoa. En los primeros 9 meses de este año, han llegado 109 menores más”, relató. Además, hace unos años la edad media de los acogidos se situaba en los 17 años, frente a los 15,3 actuales.

no más hoteles Política Social ya ha procedido a la compra de dos edificios más “para seguir completando el mapa de equipamientos de atención a menores”. A estos dos se le sumará uno más en noviembre del año que viene, y siete recursos más que prevén incluir en los presupuestos del 2008. “Al mismo tiempo, intentaremos suprimir la utilización de hoteles y pensiones como recurso social en estos casos”, expresó Etxaniz.

En este sentido, la diputada consideró de “gran ayuda” el Decreto de Centros de Acogida que el Gobierno Vasco espera aprobar próximamente y aceptó que los portavoces de los grupos junteros visiten los centros de menores de Gipuzkoa, tal y como vienen pidiendo EB y Aralar. Estas tareas serán analizadas en el grupo de trabajo que ya han puesto en marcha los grupos políticos para analizar el funcionamiento del sistema de protección de la infancia, que contará con la participación de técnicos y expertos invitados.

La idea de crear siete nuevos centros de menores es, precisamente, uno de los proyectos que espera recoger la diputada en el nuevo Mapa de Servicios Sociales que su Departamento elaborará para verano de 2008. En esa red tendrán cabida, además, un equipamiento socio – sanitario para el ámbito de la salud mental, otro para mujeres víctimas de la violencia de género y uno más para el Servicio de Urgencias Sociales.

“Hemos asumido el compromiso de ir sentando la bases de un nuevo Mapa de Servicios Sociales, adaptado a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía”, indicó Etxaniz. En este sentido, afirmó que analizarán la situación del sistema actual y adelantó que la nueva red seguirá apoyándose en una zonificación del territorio en comarcas y subcomarcas, recogerá la diferencia entre la oferta actual de servicios y equipamientos que debe existir en 2013, y contará con la participación de los ayuntamientos, asociaciones y entidades prestadoras de servicios.

Etxaniz recordó que en cinco años se invertirán a través de las aportaciones de la Diputación y del Gobierno Vasco al Consejo Vasco de Finanzas algo más de 65 millones de euros en el desarrollo de nuevas infraestructuras para personas mayores, con discapacidades y enfermedades mentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)