POLÍTICA | sociedad
Inmigración, inseguridad ciudadana y vivienda, principales preocupaciones de los valencianos
La última encuesta del CIS desbanca al paro del ranking de los tres mayores problemas
Las Provincias, , 12-10-2007La última encuesta del CIS desbanca al paro del ranking de los tres mayores problemas Por primera vez en varios años, el paro ha caído del top tres de los principales problemas de la Comunitat. A los valencianos les preocupa más la inmigración, la inseguridad ciudadana y la vivienda, por este orden. La sequía ocupa el séptimo lugar en la escala.
Así se desprende del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado el pasado mes de junio y que se hizo público ayer. Esta encuesta postelectoral (elaborada con motivo de los comicios autonómicos de mayo) revela que, para un 32,8% de la población encuestada, la inmigración es uno de los tres principales problemas de la Comunitat, y el primero para el 14,7% de los ciudadanos.
En segundo lugar, la inseguridad ciudadana preocupa principalmente a un 23,7% de los valencianos, y la vivienda le quita el sueño al 22,3%. Aún así, la falta de empleo sigue siendo el cuarto problema más votado por los consultados.
La llegada de extranjeros a la Comunitat se ha intensificado en los últimos años, y este hecho preocupa cada vez más a los valencianos, tal y como muestran los sondeos más recientes del CIS. Así, la inmigración ya ocupaba también el primer lugar de los problemas en el barómetro autonómico de diciembre de 2005, y ha ido escalando puestos desde el estudio sobre instituciones y autonomías de septiembre de 2002.
En el estudio (para el que se ha entrevistado a mil personas mayores de edad, residentes en 81 municipios de toda la Comunitat) se relacionan una serie de preguntas sobre la gestión de la Generalitat en los últimos cuatro años.
Descontento en inmigración
Esos tres asuntos que los ciudadanos señalan como principales problemas de la Comunitat, pueden ser un quebradero de cabeza para el Gobierno autonómico, ya que es donde recibe una peor valoración por parte de los encuestados.
La palma se la lleva, de nuevo, la inmigración. El 62,5% de las personas consultadas creen que la labor del Consell en este tema ha sido mala o muy mala. Los dos siguientes puestos los ocupan los mismos que completaban el ranking de las preocupaciones de los valencianos, pero en el orden inverso. Le siguen la vivienda (56,4%) y la seguridad ciudadana (42,3%). Pero cabe recordar que el primero y el tercero son asuntos que competen al Gobierno central.
Por otra parte, en cuanto a sanidad, educación y creación de empleo, la valoración positiva de la gestión autonómica supera a la negativa. Se trata, además, de cuestiones en las que el Consell ha puesto un especial empeño en los últimos cuatro años. Precisamente, la creación de puestos de trabajo fue su principal bandera económica durante la anterior legislatura.
Gestión regular
En la misma línea, otras preguntas hacen referencia a la gestión general de los Gobiernos autonómico y nacional. En estas cuestiones, regular es la palabra clave de las respuestas. Ni bien, ni mal. El 39,8 y 39,9% de los encuestados valora así, respectivamente, al Consell y al Ejecutivo central. Eso sí, en líneas generales, este último sale peor parado.
Mientras que el 40,8% de los valencianos considera que la actuación de la Generalitat ha sido buena o muy buena, sólo el 27% opina lo mismo para el Gobierno central. Y frente al 17,9% de los ciudadanos que valora la gestión de Francisco Camps como mala o muy mala, un 31,3% califica así la de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, los encuestados valoran de manera positiva la situación tanto económica como política de la Comunitat, aunque mejor la primera. Un 47,2% de los participantes en el sondeo cree que la actual coyuntura económica valenciana es buena o muy buena, y un 42% considera así la situación política. También llama la atención la valoración de regular, que realizan el 35 y el 32,3% de los ciudadanos, respectivamente, en cuanto a economía y política.
El PP valoró ayer muy positivamente estos datos. El secretario general del partido en la Comunitat, Ricardo Costa, destacó que la encuesta del CIS demuestra el respaldo masivo a las políticas sociales y económicas del Consell.
Más información en pág. 26
(Puede haber caducado)