El 91% considera negativa la concentración de extranjeros en determinados barrios
la población autóctona espera que en "dos o tres generaciones" se produzca una integración total
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-10-2007Donostia. El 91% de los donostiarras cree que la concentración de inmigrantes en determinados barrios dificulta su integración, según señala una de las conclusiones del estudio sobre percepción, valores y actitudes de la población donostiarra hacia la inmigración.
El trabajo destaca asimismo que el 77% de la población cree que en dos o tres generaciones se producirá una integración total de las personas inmigrantes “porque serán iguales a las personas de la población receptora”.
Del estudio se desprende que la población donostiarra “parece mostrar rasgos algo más tolerantes, flexibles y abiertos que las sociedades guipuzcoana y vasca”. “De forma gráfica podríamos decir que sale muy bien en la foto, aunque quizás no refleje suficientemente las posibles tensiones que el fenómeno de la inmigración conlleva y los ajustes mutuos en la población inmigrante y autóctona”, explica el trabajo.
El estudio indica también que el contacto con el inmigrante no plantea problemas a los donostiarras en el campo de la vecindad ni en el laboral, “pero sí empieza a preocupar cuando los inmigrantes van a acceder al ámbito familiar cercano”.
En este aspecto, queda claro que algunas nacionalidades, como las de origen magrebí, son las peor aceptadas. Asimismo, en general, los datos recabados demuestran que, también en Donostia, la inmigración procedente de los países más ricos es mejor recibida y aceptada que la de las zonas pobres. >C.A.
(Puede haber caducado)