SAN SEBASTIAN

Los donostiarras no ven la inmigración como un problema y creen en una integración total en 2 ó 3 generaciones

Un estudio refleja que la población es sustancialmente tolerante ante el fenómeno aunque se mantienen ciertos estereotipos

Diario Vasco, A. M., 11-10-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Los donostiarras son mayoritariamente tolerantes hacia el fenómeno de la inmigración, aunque muestran aún algunos prejuicios, no lo consideran como un problema y opinan que en dos o tres generaciones se alcanzará la integración total entre quienes viven aquí y quienes han venido a trabajar desde otros países y culturas. Es el resumen de un estudio encargado por el Ayuntamiento y en el que han participado técnicos municipales, la UPV, el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi) y representantes de asociaciones vinculadas a la inmigración, bajo al dirección del profesor José A. Oleaga.

Es uno de los últimos trabajos encuadrados en el I Plan de Inmigración, según explicó la concejala Susana García Chueca, que presentará sus conclusiones el próximo mes de enero. El estudio se realizó para proponer iniciativas hacia el objetivo de lograr una ciudad cada vez más «multicultural e inclusiva».

Los datos que revela el estudio parten de una encuesta a nivel de Euskadi realizado por Ikuspegi en 2004 que sondeó la opinión de 1.787 vascos 383 donostiarras y de dos grupos de discusión formados por 20 personas, de los que se obtuvieron los perfiles de la población.

Si bien no se detectan diferencias sustanciales respecto de los valores y actitudes de guipuzcoanos y vascos, la población donostiarra muestra rasgos «algo más tolerantes, flexibles y abiertos» respecto de la inmigración: el 78% cree que es bueno que la sociedad esté formada por diferentes culturas, el 69,9% cree que la economía funciona mejor al ocupar los inmigrantes puestos «que no cogería la gente de aquí», y una mayoría opina que todos los inmigrantes , independientemente de su situación legal, debería tener derecho a asistencia sanitaria (72,8%) y a la escolarización de sus hijos (58,7%).

«Ambivalentes»

Los donostiarras mayoritariamente (71%) son «ambivalentes» ante la inmigración pues si bien se decantan por reconocer derechos, mantienen aún ciertos estereotipos y prejuicios se acepta a la persona inmigrante pero hay una imagen negativa de los «colectivos de inmigrantes ». En general, los donostiarras no ven a la inmigración como uno de sus principales problemas la proporción de inmigrantes ronda el 5%, cuando ya hay ciudades con más del 20% y estiman que «en dos o tres generaciones se producirá la integración total».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)