Los donostiarras, tolerantes aunque con reservas ante el colectivo de inmigrantes

Son los resultados de un estudio realizado por el Ayuntamiento y el Observatorio Ikuspegi.

Deia, , 11-10-2007

Donostia. El 70% de la población donostiarra muestra una actitud abierta y tolerante hacia la inmigración, pero mantiene estereotipos negativos y algunas reservas sobre los efectos que puede causar este fenómeno en aspectos como la economía o el bienestar social.

Ésta es una de las conclusiones del Estudio sobre la percepción, valores y actitudes de la población donostiarra hacia la inmigración, presentado ayer por la concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, y el director de Investigación del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, José Antonio Oleaga.

Según este informe, aunque los donostiarras son mayoritariamente tolerantes y comprensivos con la “persona inmigrante”, que a su juicio ha venido a aportar su esfuerzo como una más para mejorar al situación de la sociedad receptora, existen recelos hacia los “colectivos de inmigrantes” que no cuentan con proyectos de vida definidos.

Es por ello que la gran parte de la población donostiarra es ambivalente y muestra contradicciones ante este fenómeno que, sin embargo, no es percibido como uno de los problemas de la ciudad.

Frente a este 70%, que cree que los inmigrantes tienen que tener acceso a derechos como asistencia sanitaria y educación, aunque no tiene tan claro si se les debe exigir que adopten costumbres occidentales o duda de sus efectos sobre la economía, el bienestar social o la educación, el 17% se manifiesta tolerante ante este colectivo y el 11% intolerante.

Este estudio, para el que se crearon dos grupos de discusión de ocho personas cada uno, se ha elaborado a lo largo de este año utilizando la base de datos de otro dirigido a la población vasca llevado a cabo en 2004 por Ikuspegi y en el que se recabó la opinión de 1.787 personas, de las cuales 383 eran mayores de edad y residentes con más de cinco años de antigüedad en la capital donostiarra.

Otro de los datos destacados del estudio es que el 73% de la población cree que en dos o tres generaciones se producirá la integración total de las personas inmigrantes.

Un 91,1% considera que la concentración de inmigrantes en determinados barrios dificulta su integración. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)