Y el 'hiyab' se hizo noticia
Los medios de comunicación nacionales hacen guardia en Ceuta para seguir la vuelta a clase de las dos alumnas a las que el 'Severo Ochoa' prohibía la entrada por usar el tradicional 'hiyab'
Diario Sur, 11-10-2007Faltan quince minutos para las nueve de la mañana, la hora de entrar en las aulas. Las caras de sueño, el chándal de colegio, los corrillos de amigos a las puertas del colegio, las mochilas con ruedas, las carpetas forradas de pegatinas… Parece una mañana cualquiera pero no lo es. Junto a la puerta de entrada del colegio concertado ‘Severo Ochoa’ hacen guardia tres equipos de televisión y varios fotógrafos y redactores de diarios y emisoras locales; y un poco más allá, en la boca del callejón que da acceso al centro, hacen guardia efectivos de la Unida de Intervención Rápida (U.I.R.) de la Policía Local. Todos están allí por que la actualidad manda y es imprevisible.
Nahid y Nawal, las dos adolescentes ceutíes de confesión musulmana, alumnas del colegio privado concertado ‘Severo Ochoa’ que no habían asistido a clase en los tres últimos días por la prohibición de acudir con el pañuelo islámico, regresaron ayer al colegio con el ‘hiyab’ después de que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta requiriera al centro que las admitiera, ya que, pese a que la normativa interna prohíbe pañuelos, gorras y pendientes de gran tamaño, debía prevalecer el derecho a la educación de las niñas, tal y como estipula el Artículo 27 de la Constitución.
La dirección del colegio acató la recomendación del MEC y permitió a las niñas asistir a clases mientras se resuelve el expediente abierto, aunque el centro ha recordado que la decisión está sustentada en una norma interna aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar. En este colegio de la barriada de Hadú estudian 400 alumnos, de los que el 75 por ciento profesan la religión musulmana.
Nahid y Nawal, rodeadas de micrófonos y cámaras confesaron estar «abrumadas» por la polémica. Pocos metros más allá sus padres defendían el uso del ‘hiyab’ como un derecho, un «legítimo derecho» que defendía también Laarbi Mateeis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) quien asegura que sus hijas han acudido siempre al colegio con el pañuelo tradicional «sin ningún problema».
Y es que la polémica, que ocupa páginas de diarios nacionales y los titulares de los informativos de radio y televisión, suena ajena en Ceuta donde la presencia de alumnas ataviadas según manda el Corán es habitual desde hace muchos años. Pero «manda Madrid y allí interesa», explica una de las reporteras de informativos de un canal de televisión.Y la locomotora de la actualidad es imparable y si interesa a ‘Madrid’ se llevará por delante cualquier otra noticia.
«El 40 por ciento de la población ceutí es musulmana», apunta Mateeis, «y va en aumento, pero la gente no debe tener miedo», afirma. Para Mateeis la decisión del ‘Severo Ochoa’ «no es justa», España, recuerda «es un Estado de Derecho y supuestamente laico en el que cada uno hace lo que quiere con su credo y sus costumbres en la vestimenta».
Respeto y serenidad
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, respaldó la decisión de las autoridades competentes, en este caso el MEc, que han decidido que prevalezca el derecho a la educación. Vivas subrayó que debe «imperar el respeto y la serenidad» ante un problema «tan delicado» y recordó que España es una sociedad «moderna y democrática» que se rige por un sistema en el que priman la «libertad, la igualdad y la no discriminación».
(Puede haber caducado)