La costa vuelve a ser un hervidero de inmigrantes

En tres días, 320 detenidos entre Cartagena y Almería

La Vanguardia, JOSÉ BEJARANO - Sevilla, 09-10-2007

El Gobierno atribuye al buen tiempo la abundante llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas y murcianas durante el pasado fin de semana y ayer. Más de 190 personas fueron detenidas en Almería y Cádiz, cerca de 70 en Murcia y otras 57 en Cartagena. E repunte del fenómeno tiene que ver también con la necesidad de aliviar el creciente descontento de la población magrebí desde que se impide la salida de estas embarcaciones y con el hallazgo de un sistema relativamente novedoso que consiste en utilizar embarcaciones muy pequeñas que pueden pasar desapercibidas a los radares de la costa. La costa norte de Marruecos vuelve a ser un hervidero de pateras como no ocurría desde hace al menos dos años.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, aseguró que la mayoría de los inmigrantes localizados son argelinos, extremo que ponen en duda fuentes de la policía. La subdelegación matizó después que “presumiblemente” son argelinos, incluso algunos han dicho que proceden de Egipto. Los inmigrantes tratan de eludir la repatriación, que en el caso de los marroquíes es fulminante. Un representante de la embajada de España en Rabat reconoció que Marruecos ya no controla sus costas como hasta el verano porque existe mucho descontento popular.

La suma de esos factores es lo que explicaría, según las fuentes consultadas, el repunte de las pateras.

Curiosamente, la mayoría de las expediciones se concentra los fines de semana, algo que ya ocurría en los primeros tiempos de este fenómeno en el estrecho de Gibraltar y que entonces se atribuía a la reducción de la vigilancia por los turnos de descanso de la Guardia Civil. El flujo de pateras se desplaza hacia Almería, Murcia y Cartagena porque en esas zonas la vigilancia es menor y aún no cuenta con los radares del sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE). Parte de los detenidos caminaban por las carreteras. Las embarcaciones, cada vez de menor envergadura y desplegadas en el espacio, proceden de la zona de Alhucemas, Nador y el Cabo L´Aiguille, próximo a Orán (Argelia). Desde el sábado al lunes fueron localizadas seis pateras en Cartagena, con 57 inmigrantes , y otras ocho en Murcia con cerca de 70 personas. Andalucía ha recibido desde el sábado 20 las embarcaciones con 193 ocupantes, casi todas en Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)