Ararteko denuncia la exclusión de inmigrantes 'sin papeles' en el padrón
afirman que estas personas se encuentran en el limbo jurídico e instan a que se empadronen.
Deia, , 09-10-2007bilbao. El Ararteko Iñigo Lamarca denunció ayer la situación de “exclusión social” en la que viven los inmigrantes ilegales en Euskadi al no ser incluidos en los padrones municipales.
Durante la presentación del libro Incidencia del padrón municipal en el ejercicio de los derechos de las personas extranjeras en situación irregular, de José Zarauz, fruto de la beca de investigación concedida por el Ararteko, Lamarca calificó esta situación como “muy grave y preocupante” ya que “los inmigrantes sin papeles que no figuran en el padrón municipal se encuentran en un limbo jurídico”.
Lamarca añadió que “el padrón municipal es una herramienta necesaria para reflejar la población, como también es una herramienta de protección de los derechos básicos de los residentes, por lo que es inadmisible que la población extranjera en situación ilegal viva sin ellos”.
Del padrón municipal derivan los derechos a la sanidad, el acceso a los sistemas de protección social, el derecho a la educación, a las ayudas de vivienda entre otros. Recordaron que la Declaración Universal de los Derechos de la Ciudadanía recoge el derecho de todos a tener una personalidad jurídica.
Por ello el Ararteko instó a las instituciones a que realicen campañas de empadronamiento, firmas de convenios de inserción u otras formulas que incentiven a los ayuntamientos y a inmigrantes a empadronarse. >vasco press
(Puede haber caducado)