LOS LLANOS DE ARIDANE

La Alcaldía pide ayuda a las fuerzas de seguridad para controlar a inmigrantes

Nadie puede calcular cuántos inmigrantes irregulares hay en la ciudad, pero según el alcalde, "las denuncias vecinales han subido".

El Día, M. CHACÓN, Los Llanos, 09-10-2007

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con su cuerpo local se seguridad, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, está actuando para mejorar el control sobre la situación de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en el municipio.

La población irregular en la ciudad se ha incrementado de forma considerable en los últimos años, según apunta el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, y las quejas que se reciben desde la ciudadanía se han multiplicado. Sobre estos inconvenientes denunciados por los vecinos, señaló que “se han podido percatar por la propia Policía Local y es evidente que esto degrada la normal convivencia que ha mantenido la localidad”.

Las denuncias y quejas vecinales se basan principalmente en el número de personas no comunitarias sin papeles que estaban frecuentando ciertos establecimientos nocturnos. De ahí la colaboración de la Policía Nacional en un reciente registro realizado en uno de estos locales. En esta inspección realizada se detectó la presencia de una persona sin documentación reglada que fue puesta a disposición de la división de extranjería de este cuerpo de seguridad estatal.

Rodríguez Marín, manifestó que “esto es un claro ejemplo que justifica la postura que hasta ahora ha mantenido el Consistorio de Los Llanos de Aridane, el cual ha reclamado sistemáticamente, con llamadas de atención a las diferentes administraciones, la necesidad de intervenir para solventar la situación que se está produciendo en esta ciudad, a efectos de evitar situaciones que puedan quebrantar la normal convivencia en el municipio”.

En estos momentos, la Corporación llanense sospecha que se ha incrementado el número de irregulares que alberga el municipio, una cifra que, según el mandatario local, “es imposible de calcular. Lo que sí sabemos es que ahora mismo empadronados extranjeros en Los Llanos hay unos 3.300, de los que la mitad son ciudadanos no comunitarios”. Esto, apuntó, “lo que provoca es sensación de inseguridad, de falta de orden público, de temor a comportamientos poco cívicos”.

Además, en cuanto a muchas de las denuncias recibidas ante la Policía Local en muchos lugares de este municipio, se deben al incumplimiento de los preceptos marcados en cuanto al horario de apertura de los establecimientos, además de aforos y molestias por ruido. En ese sentido, cada cuerpo y fuerza de seguridad actúa en el marco de sus competencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)