El Cabildo abandera la lucha contra la inmigración con acciones de cooperación

Una representación del Gobierno senegalés ha visitado la Isla para establecer un encuentro en el marco del programa de colaboración que la Corporación insular quiere llevar a cabo para potenciar las relaciones económicas entre ambos territorios como principal método para disminuir el nivel de pobreza en África.

El Día, N. VIZOSO, S/C de Tenerife, 09-10-2007

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre la Isla y los países africanos limítrofes para consolidar el liderazgo de Tenerife en las relaciones con el continente africano, en particular con algunos países africanos considerados de importancia estratégica, como es el caso de la República de Senegal.

En este contexto debe insertarse la visita a Tenerife que durante varios días ha realizado una delegación de Senegal compuesta por los ministros de Finanzas, Abdourahim Agne, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Sophie Gladima Siby, de Solidaridad Nacional, Fatou Binetou, de Agricultura y Desarrollo Rural, Fatou Gaye Sarr, y de Asuntos Extranjeros, Al Ousseynou Niang, además del embajador de España en Senegal, Abas Ndiour, y otros representantes del país.

El objetivo principal de la visita fue explorar el potencial de cooperación que existe entre ambos territorios. Por ello, se centraron en aquellos sectores en los que la Isla ha alcanzado un nivel de experiencia que le permite convertirse en un exportador de conocimientos hacia otros países, en particular en materia de gestión turística, energías renovables, biocombustibles, ordenación y planificación territorial, tratamiento de aguas o gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, reconoció que “la Unión Europea está haciendo muy poco para acabar desde la raíz con el problema de la inmigración ilegal y no tiene la sensibilidad necesaria con el continente africano”. Por este motivo, para la Corporación insular es necesario establecer un cauce fluido de cooperación para contribuir a disminuir el nivel de pobreza de África.

El ministro de Finanzas senegalés, Abdourahim Agne, explicó que el pilar económico de Senegal está fundamentado en la lucha contra la pobreza, de ahí los planes del presidente de la República, Abdoulaye Wade, de reducir la pobreza en el país en un 50% para 2015. Además, Agne anunció que a principios de diciembre una representación del Cabildo insular se desplazará a Senegal para plasmar la firma definitiva de estos acuerdos, ya que “sin energía no se puede hablar de desarrollo”, tal y como afirmó el ministro senegalés.

Por último, el Cabildo ha previsto un encuentro con las ONG que desarrollan proyectos en aquel país, así como con una representación del sector empresarial que mira a Senegal como a un socio comercial cada vez más cercano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)