Familias enteras de iraquíes, nuevo objetivo de las mafias del tráfico de ilegales entre Marruecos y Ceuta

ABC, 09-10-2007

CARMEN ECHARRI / ABC

CEUTA/ ALMERÍA. Familias iraquíes al completo. Ese es el nuevo objetivo que persiguen ahora las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes , que han alterado sus negocios para conseguir el tipo de «cliente» que les resulta más rentable.

Según las últimas investigaciones policiales, las mafias están dedicándose a la introducción de iraquíes, a quienes trasladan en dobles fondos practicados a vehículos desde Marruecos a Ceuta, burlando los controles policiales establecidos en el Tarajal.

De esta forma trasladan a los adultos, ya que los menores son introducidos con documentación falsa andando por el paso fronterizo, ya que su tez es similar a la de los marroquíes.Las últimas entradas de clandestinos obedecen todas a este perfil, mientras que la de asiáticos ha quedado bloqueada, después de las masivas burlas a los controles policiales que tuvieron lugar el pasado verano.

La Policía estima que estos inmigrantes pagan cantidades que no superan los 600 euros para introducirse en la ciudad, en donde son acogidos en el Centro de Estancia Temporal – CETI – que alberga ya a más de 500 sin papeles. Precisamente para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, pero infantil, visita hoy la ciudad el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que firmará con la Ciudad Autónoma tres convenios en esta materia.

Culpa del buen tiempo

Mientras, y a pesar de la llegada masiva de inmigrantes a la costas andaluzas durante el pasado fin de semana (más de 200 detenidos), el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, descartó ayer que «barcos nodriza» estén actuando como lanzaderas para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones con inmigrantes indocumentados al litoral provincial y achacó el elevado número de interceptaciones durante el fin de semana «a la buena situación meteorológica».

En declaraciones a Ep, detalló que las 18 pateras apresadas el fin de semana en Almería se detectaron a entre 40 y 31 millas de la costa, una distancia que tildó de «considerable» por lo que, según ahondó, «no tendría sentido que un barco les diese cobertura y las dejase tan lejos de alcanzar tierra».

El subdelegado reveló, en esta línea, que no hay constancia documental de la existencia de estas supuestas «naves nodriza» pese a los vuelos de reconocimiento diarios que realizan los servicios de Vigilancia Aduanera y Marítimo de la Guardia Civil y los efectivos de Salvamento Marítimo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)