Moratinos convoca a la OSCE a debatir sobre la islamofobia en Córdoba

ABC, 09-10-2007

LUIS AYLLÓN

CÓRDOBA. Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, proyecto estrella del Gobierno en política exterior, será el encargado de inaugurar hoy en Córdoba la Conferencia de la presidencia de la OSCE sobre intolerancia y discriminación hacia los musulmanes. Junto a él estará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, gran promotor de la idea de celebrar este encuentro en su circunscripción electoral, un lugar donde, precisamente, se han vivido algunos episodios polémicos relacionados con los musulmanes y su intento de utilizar la Mezquita Catedral.

Moratinos decidió seguir adelante con su proyecto, a pesar de que muchos países occidentales miembros de la OSCE, cuya presidencia ocupa España este año, se muestran reacios a abrir un debate específico sobre actitudes de intolerancia o discriminación hacia los musulmanes, porque lo consideran contraproducente y prefieren un tratamiento más general sobre comportamientos discriminatorios. De hecho, debido a esa oposición, pronto se renunció a utilizar en el título de la conferencia la palabra islamofobia, que en algún momento se planteó.

Además ni Estados Unidos ni Alemania, ni algunos otros países europeos, quieren que se organice un debate que pueda ir en paralelo o hacer sombra al relativo al antisemitismo, que también tuvo, por cierto, unas jornadas en Córdoba hace un par de años.

Estas reticencias son las que llevaron a Moratinos a no plantear la celebración de una conferencia de la OSCE, donde cualquier decisión ha de ser tomada por consenso. En consecuencia, optó por hacer la convocatoria como presidencia de la OSCE, invitando a participar a los ministros de los Estados miembros y de los once socios de cooperación.

La respuesta de los ministros de los distintos países no ha sido precisamente muy entusiasta. La mayoría de ellos ha declinado la invitación y ha optado por enviar a Córdoba a lo sumo un secretario de Estado o simplemente ha delegado en representantes de sus embajadas en Madrid o en Viena.

Quien sí ha anunciado su asistencia es el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa, que participará en la sesión inaugural. A esa sesión seguirá varias plenarias en las que participarán profesores de distintas universidades, analistas y expertos en el mundo musulmán así como la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz. Entre las cuestiones a debatir figuran las relativas a la educación, los medios de comunicación y la juventud y, al término de las sesiones, serán hechos públicos unos informes, que podrían incorporarse a los proyectos de la Alianza de Civilizaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)