Los movimientos de población entre comunidades refuerzan los lazos entre Navarra y la CAV

Diario de Noticias, 09-10-2007

pamplona. El documento que analiza los movimientos migratorios relacionados con la Comunidad Foral durante 2005 muestra unos datos que, en el ámbito de las migraciones dentro del Estado, refuerzan los lazos entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De hecho, el flujo migratorio con Guipúzcoa, Vizcaya y Álava es mayoritario, resultando que casi uno de cada cinco navarros que se marcharon de la Comunidad Foral recalaron en la CAV. Y viceversa, ya que los inmigrantes procedentes de las tres provincias supusieron casi el 20% de las personas que llegaron desde otros puntos del Estado.

De un total de 7.984 personas que en 2005 se establecieron en Navarra procedentes de otras comunidades, el grupo mayoritario – 1.514 – procedían de la CAV, una línea que se mantiene en en 2006, aumentando hasta los 1.677 el número de personas procedentes de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que recalaron en la comunidad.

En el otro extremo, de los 7.661 navarros que se marcharon a otros lugares del Estado, el 18,3% fue a parar a la comunidad vecina, un total de 1.399. También esta tendencia continúa en 2006, ya que fueron 1.321 los emigrantes de la Comunidad Foral que se dirigieron hacia la CAV, una cifra que desciende por primera vez, aunque ligeramente, y siempre muy por encima de los datos migratorios hacia otras CCAA.

otras comunidades Las estadísticas confirman que los lazos migratorios entre Navarra y la CAV son más fuertes y continuados que con el resto de comunidades, incluso con otras con las que también se comparte muga . Así, La Rioja y Aragón son también destinos destacados y fuentes importantes de inmigración hacia Navarra, pero con un flujo notablemente menor. De este modo, en 2006 fueron 925 los aragoneses que se desplazaron a la Comunidad Foral para residir, mientras que, en el sentido opuesto, 783 navarros optaron por esta comunidad. En cuanto a los riojanos, 973 se instalaron en Navarra mientras que 916 navarros hicieron el camino inverso.

En relación a otras comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía son las preferidas por los emigrantes de la Comunidad Foral, mientras que Asturias, Cantabria, Baleares o Extremadura – además de Ceuta y Melilla – son casi anecdóticas. En relación a las inmigraciones, catalanes, madrileños y andaluces son también predominantes al elegir Navarra como destino tras dejar su lugar de origen. >a.p.m.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)