SOCIEDAD

Prueban que las migraciones han forzado cambios en nuestro sistema inmune

El Correo, 09-10-2007

Un grupo internacional de científicos, del que forman parte tres biólogos evolutivos de la Universidad del País Vasco, demuestra hoy en la revista ‘Proceedings’, de la Academia Nacional de Ciencia de EE UU, que la salida de África de nuestros ancestros provocó cambios en el sistema inmune según el ser humano se fue encontrando con nuevos agentes patógenos.

Los autores han comprobado que un gen, el TLR4, sufrió en un momento dado de la historia humana un cambio en África, beneficioso para hacer frente al paludismo. «Esta mutación se encuentra con mucha frecuencia en zonas subsaharianas donde la malaria es endémica», ha explicado a este periódico el investigador Santos Alonso, uno de los tres autores españoles junto a la profesora Neskuts Izagirre y la catedrática Concepción de la Rúa.

Esa mutación se convirtió en perjudicial cuando el hombre llegó a Europa, pudiendo conducir a su portador a la muerte por infeccción generalizada. Posteriormente, en las poblaciones euroasiáticas, surgió otra mutación que contrarresta los efectos perjudiciales de la primera allí donde no existe el paludismo. «Estamos ante la demostración de que el ambiente y las presiones infeccciosas moldean el genoma. Es una prueba más de que la evolución existe», sentencia Santos Alonso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)