Fiesta
El 'ramadán' se vive de noche
El Mundo, , 09-10-2007La Casa Arabe organiza una serie de actividades culturales y talleres en el barrio de Lavapiés abiertas a todos los vecinos Según cuenta la literatura islámica, a la edad de 40 años, Muhammad se encontraba reflexionando en una gruta próxima a La Meca cuando el arcángel Gabriel le transmitió las primeras aleyas reveladas de El Corán. Corría el mes de ramadán, el noveno mes del calendario lunar, y esta aparición angelical santificó esta fecha para siempre. Millones de musulmanes de todo el mundo celebran estos días su mes sagrado y en Lavapiés la festividad adquiere tintes principalmente culturales.
El barrio celebra desde hoy y hasta el sábado sus Noches de Ramadán, el primer festival de cultura musulmana que se organiza en España con la participación del Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La idea de fondo consiste en «hacer de puente y de actor dinamizador entre culturas», asegura Gema Martín Muñoz, directora general de la Casa Arabe, quien destaca que la cooperación de los vecinos y de la AECI han sido imprescindibles para Noches de Ramadán.
La integración de culturas se cocina mejor sazonada con música, conferencias y talleres. El festival dará comienzo hoy mismo, cuando la luz empiece a escasear, a eso de las 18.00 horas, con la conferencia Aspectos culturales del Ramadán, a cargo de Rafael Ortega, investigador principal de la Casa Arabe (IEAM) en Córdoba, que tendrá lugar en la calle Tribulete, 14.
A partir de mañana y cada noche hasta el sábado se sucederán los conciertos que Noches de Ramadán ha preparado en una carpa colocada en el Parque del Casino de la Reina, y que quieren mostrar la diversidad árabe por países y la propia personalidad de cada artista. El miércoles abrirá el ciclo el argelino Idir, cuyas canciones se distinguen por su compromiso e intimismo. Ha cantado con artistas como Manu Chao, Karen Matheson, Zebda o Geoffrey Oryema, entre otros.
Los aires de Sudán llegarán a Lavapiés el jueves, acompañando a la voz misteriosa y sensual de Rasha. La artista se aproxima con sus canciones a la tradición de su país y a las corrientes más actuales. Recién llegados de Irak, Farida & Iraqui Madam Ensemble estarán presentes la noche del viernes, con su renacida música espiritual que entronca con la tradición sufí, así como otros sonidos tradicionales de su país. Farida es una de las cantantes más reconocidas de Irak.
El sábado cerrará el ciclo el grupo marroquí Darga, que aspira a ser la voz de la juventud marroquí y se define como un grupo de jóvenes amantes del mestizaje, la tolerancia y la paz.
El cine también formará parte del programa de Noches de Ramadán, con la proyección (el jueves a las 19.30 horas) de Heaven’s doors de los hermanos hispano – marroquíes Noury, que recibió muy buenas críticas en el Festival de Berlín y que no ha sido proyectada en España.
Según Gema Martín, «una forma fundamental de trabajar en la interculturalidad» es empezar por los niños. Por ello, Noches de Ramadán propone talleres para jóvenes, con clases de música, caligrafía, cuentacuentos, animación o ilustración, éste último dirigido por el dibujante iraní Ali Reza Goldouzian, ganador del premio Bratislava de ilustración 2005, que ilustrará una historia sobre el Ramadán.
(Puede haber caducado)