Demandan al ICE en NY por redadas contra inmigrantes

La Prensa Gráfica, AP, 08-10-2007

Las cortes federales estudian una demanda que obligaría al ICE a tener orden judicial para realizar allanamientos.

La oficina en Nueva York de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con fiscales federales, estudiaba una moción judicial presentada por familias hispanas para prohibir a los agentes de inmigración irrumpir en las casas sin autorización de las cortes, dijo el vocero Mark Thorn.

Creemos que el estudio de la ley, los hechos y los méritos redundará a favor de la ICE y sus autoridades, dijo Thorn.

Los allanamientos de domicilios particulares por parte de la ICE, calificados de abusivos y brutales por un vocero de las familias, no solo han aterrorizado a las familias, sino también provocado divisiones entre las autoridades federales y la Policía local.

La demanda busca obligar a los agentes federales a obtener permiso de las cortes para efectuar allanamientos. Las familias hispanas acusaron a la ICE, una dependencia del Departamento de Seguridad Interior, de realizar esas acciones sin autorización.

De acuerdo con la demanda, agentes de ICE han irrumpido en varias residencias de hispanos, despertando a sus residentes y aterrorizando a sus niños. Se ha dicho que en muchos de los casos los agentes buscaban a personas que ni siquiera vivían ahí.

La naturaleza abusiva y brutal de los más recientes allanamientos del ICE demuestran que este no tiene intenciones de cumplir con ningún mandato constitucional a menos que se le obligue a través de las cortes, dijo Patrick Gennardo, uno de los principales abogados de los demandantes.

No nos quedó otra alternativa que buscar la ayuda de las cortes para proteger los derechos civiles y constitucionales de nuestros clientes durante el curso de la demanda colectiva.

Días antes, funcionarios de Long Island acusaron a los agentes de tener una mentalidad de vaqueros del Viejo Oeste, pasando por encima de los policías locales e incluso amenazándolos con sus armas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)