Llegan más de 200 inmigrantes a las costas de Cádiz y Almería en 24 horas
Un total de 17 pateras con al menos una mujer y varios menores a bordo fueron interceptadas entre las tardes del sábado y del domingo Un pesquero rescata a dos 'sin papeles' que intentaban alcanzar la playa a nado
Diario Sur, , 08-10-2007La última oleada de pateras a las costas andaluzas se ha saldado con la llegada de más de dos centenares de inmigrantes en apenas 24 horas. Al menos 219 magrebíes, procedentes de Marruecos y Argelia, alcanzaron las costas de Cádiz y Sevilla en diversas embarcaciones desde la media tarde del pasado sábado, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.
En la tarde de ayer, agentes del Instituto Armado detuvieron en Almería a un total de 155 inmigrantes que trataban de alcanzar la costa en pateras e, incluso algunos, a nado. Otros 63 llegaron en dos pateras a Barbate (Cádiz), mientras que otro fue encontrado en Tarifa en los bajos de un camión.
En Almería fueron interceptadas quince embarcaciones en Cabo de Gata y Carboneras y un pesquero tuvo que rescatar a otros dos inmigrantes que nadaban en alta mar. La llegada de las embarcaciones se inició a media tarde del pasado sábado, cuando dos pateras fueron localizadas en el Cabo de Gata y otras dos en Carboneras, con 54 tripulantes.
Más embarcaciones
Ya durante la madrugada de ayer fueron localizadas en Carboneras tres nuevas embarcaciones que transportaban a 43 inmigrantes . Otros diez personas viajaban en otra patera localizada en Cabo de Gata. Al filo de las seis de la madrugada, otro operativo permitió interceptar a otra embarcación en Níjar (Almería), donde fueron capturados cuatro inmigrantes .
Todos los ‘sin papeles’ detenidos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes iniciarán los trámites para su repatriación. El Servicio de Emergencias detalló que todos los ocupantes de las naves eran varones, a excepción de una mujer, y que «es posible» que entre los tripulantes se encontraran varios menores a los que se les tenía que realizar las pruebas radiológicas que determinarán su edad.
Ya en la tarde de ayer la Guardia Civil interceptó otras seis pateras en las que viajaban unas 42 personas, con lo que la cifra de inmigrantes detenidos en la provincia de Almería desde el sábado ascendía a 155. Estas embarcaciones fueron localizadas alrededor de las 14.00 horas a unas 35 millas náuticas de Cabo de Gata y sus tripulantes fueron transbordados para llevar a cabo su traslado a puerto.
En la provincia de Cádiz, agentes de la Benemérita interceptaron también una patera con 37 inmigrantes , cerca del cabo de Roche. Unas horas después llegó a Barbate una segunda patera en la que viajaban 26 inmigrantes . Entre los tripulantes que viajaban en las embarcaciones había cuatro menores que serán custodiados por los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.
(Puede haber caducado)