CCOO pide protección para jóvenes, mujeres e inmigrantes, que serán los nuevos parados
El Mundo, , 06-10-2007Fidalgo reclama una nueva red que dé cobertura a los colectivos más desprotegidos y más afectados por el cambio de ciclo económico El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, pidió ayer al Gobierno la puesta en marcha de una red asistencial que dé cobertura a las necesidades que van a tener determinados colectivos de trabajadores (mujeres, jóvenes, inmigrantes) que pueden perder su empleo no cualificado y que pueden quedar desprotegidos con el cambio de modelo productivo por el que está apostando – acertadamente según CCOO – el Gobierno.
Según un documento que presentó ayer Fidalgo, la bonanza económica ha tenido el efecto positivo de crear empleo, pero también «ha generado un volumen importante de puestos de trabajo muy precarios. Como resultado, la desigualdad salarial ha aumentado en el mercado de trabajo y la vulnerabilidad de estos empleos ante cambios en el ciclo ha debilitado la cohesión».
CCOO alerta de que quienes tendrán más dificultades para transitar hacia un modelo de economía más productiva serán muchos de los que cubrieron puestos poco cualificados. «Los jóvenes que abandonaron sus estudios, las mujeres que encontraron empleo en los servicios de menor valor añadido, los trabajadores inmigrantes que pudieron traban, incluso, sin tener papeles», precisa el sindicato.
Además, el sindicato recuerda que los trabajadores que ya está dejando de emplear la construcción no son – ni en términos cuantitativos ni cualitativos – automáticamente recolocables en los puestos de trabajo que, «esperamos», dice el informe, «pueda a empezar a generar pronto la industria y los servicios».
En opinión de CCOO, la actual coyuntura económica y social requiere la intervención de los poderes públicos para que las personas en situación más débil estén protegidas por «una nueva red» que debe ir más allá de las de las «tradicionales e imprescindibles prestaciones de la Seguridad Social, ya que no todos los grupos que se han incorporado en la última etapa al mercado de trabajo han generado derechos».
En este sentido, Fidalgo recordó que, en otros momentos de cambio en el ciclo económico, el sistema de protección por desempleo, pensiones y prejubilaciones, y la familia fueron el colchón amortiguador de la caída del empleo. «Ahora, sin embargo», se subraya, «la temporalidad del empleo ha dificultado generar prestaciones por desempleo dilatadas».
Además, Comisiones Obreras alerta de que, en esta ocasión, la población laboral afectada será más joven – sin opción por tanto a la prejubilación – y, en el caso de los inmigrantes, sin el colchón de la protección familar.
(Puede haber caducado)