Cifra de indocumentados puede llegar a 38 millones

El Universo, WASHINGTON, EE.UU., 05-10-2007

| EFE

En Estados Unidos el número de los ‘sin papeles’ sería el triple de lo que admiten autoridades.

La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos puede llegar a 38 millones de personas, más del triple de los 11,6 millones que admiten autoridades federales, según un  estudio publicado el pasado miércoles por un ente privado.

Un informe realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina del Censo estadounidense indicó recientemente que, a enero del 2006, unos 11,6 millones de inmigrantes vivían en el país sin los documentos en regla y que alrededor de 700 mil cruzan cada año las fronteras de manera ilegal.

Sin embargo, un estudio elaborado por cuatro expertos de la organización privada Californians for Population Stabilization (CAPS) indicó que las cifras reales de inmigrantes indocumentados que viven en el país estaría entre los 20 millones y los 38 millones.

Las cifras se obtuvieron mediante datos que manejan distintas fuentes  del gobierno federal, explicó en rueda de prensa la presidenta de CAPS, Diana Hull. “Lo primero que nos hizo pensar que los datos oficiales eran erróneos fue cuando comprobamos que la estimación de población que residía en California, realizada por la agencia estatal, era sustancialmente diferente a la que defendía la Oficina del Censo”, dijo.

James Walsh, abogado y ex funcionario del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU. (INS, en inglés), señaló que en realidad son 38 millones los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, basó sus datos en las cifras de detenciones oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense y en estimaciones sobre el número de personas que evaden los controles.

Sostuvo que según oficiales de la Patrulla Fronteriza, por cada indocumentado detenido otros tres escapan.

Philip Romero, antiguo ayudante en materia de economía del ex gobernador de California Pete Wilson, reclamó más control en las fronteras y recordó la incidencia de los indocumentados en la economía del estado. Dijo que cada uno recibe entre 8 y 12 dólares promedio en servicios por cada dólar que pagan de impuestos, lo que supone un costo del 20% del presupuesto total del estado.

MÁS DATOS: Inmigrantes

Ingreso
Al contrario de lo que indican las cifras oficiales, unos 12 mil migrantes indocumentados entran a EE.UU. cada día, según Fred Elbel, experto en análisis de datos de Colorado.

Procedencia
El 70% de los indocumentados latinoamericanos procede de México, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)