Juez anuló acción contra inmigrantes

El Universo, LOS ÁNGELES, EE.UU., 05-10-2007

| BBCMUNDO.COM

Expulsión.

El juez Charles Breyer, de California, extendió una orden que le prohíbe al Departamento de Seguridad Interior poner en práctica un plan para detectar y expulsar a los trabajadores indocumentados.

El plan del gobierno es informar a los empleadores si los nombres de sus trabajadores no concuerdan con los números del Seguro Social que dieron al momento de la contratación. Desde entonces, el empleador tiene 90 días para determinar el verdadero estatus migratorio del aludido o despedirlo.

Para el momento de la decisión, el pasado lunes en la noche, el departamento del Seguro Social tenía listas 140 mil cartas para enviarlas a igual número de empleadores en todo el país. Estas cartas podrían afectar hasta a ocho millones de trabajadores, según organizaciones pro – inmigrantes .

Las reacciones a la decisión del juez han sido un claro reflejo del apasionamiento que existe en el país sobre el tema. Van desde los que la celebran hasta los que acusan al magistrado de impedir la aplicación de leyes que ya están en vigencia.

Breyer se pronunció a partir de una demanda introducida por la Unión por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental pro – inmigrantes . En diez días el juez dará el veredicto definitivo sobre el controversial plan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)