Quim Monzó y el velo

La Vanguardia, , 05-10-2007

ANTONIO TORRES TORRES – Barcelona
Quim Monzó, del que leo bastantes cosas – y suelen gustarme-, me suscita algunas dudas. La niña no decide llevar el velo. ¿Qué niño decide algo? Ni siquiera el acto que le engendró.

Hombre, entrar con salacot o con montera de torero sería curioso, ¿pero por qué no entrar así?, o con barretina, o con una emprendada eivissenca,o con espardenyes de pitra,calzado pitiuso. Hombre, Quim, creo que puedes profundizar más. Por ejemplo: ¿se puede ir al cole con una samarreta del Barça, del Espanyol o del Madrid? ¿O con una estampada con la imagen del Che, o llevando la senyera o la bandera española elegantemente anudadas al cuello? ¿Molaría una pegatina de un partido político o también se debe proscribir? Y los libros, ¿qué? Llenos de ideología, como deben de estar algunos… mejor que no entre ninguno.

En fin, puestos a ser perfectos y a prohibir, mejor será suprimir la escuela. Y, muerto el perro, se acabó la rabia… Y así como el señor Artur Mas ha decidido refundar (no desenfundar, sino refundar) el catalanismo, yo oso (¡Vive Dios ¡) pedir humildemente refundar la escuela. A mi edad, 74 tacos, con más de 35 en las aulas, te digo, Quim, que una de las normas que más he procurado aplicar en mis clases (no siempre con éxito) ha sido el sentido común.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)