La Rioja avisa de que no acogerá a los menores inmigrantes de Canarias

La Prensa Gráfica, EFE/ACN, Tenerife/Logroño, 05-10-2007

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, advirtió ayer al Gobierno central socialista de que esta Comunidad no acogerá a inmigrantes en situación irregular.

Loza respondió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien el pasado miércoles dijo en el Congreso de los Diputados, a una interpelación de Coalición Canarias, que el Gobierno trasladará a 300 menores inmigrantes de Canarias a la Península si el gobierno canario convence a la Comunidad de Madrid y a La Rioja para que ejerzan solidaridad y corresponsabilidad aceptando a los menores.

La consejera riojana aseguró que “La Rioja no ha participado en el programa de inmigrantes mayores de 18 años en situación ilegal porque no tenemos competencia, y con el tema de menores está claro que la comunidad autónoma donde se detecta la presencia de un menor tiene la obligación, por ley, de acogerlo y tutelarlo”.

Según Loza, “la propuesta del Ministerio Caldera de ceder menores de una comunidad a otra no está amparada legalmente”, por lo que avisó al Gobierno central de que “La Rioja no participará en este tipo de propuestas”.

Contactos de CC

“Ya es hora apostilló de que el Ministerio, a la vista de la realidad, que parece que no se entera, se siente, reflexione sobre su política tan nefasta, sea capaz de dialogar con las Comunidades autónomas en otro tipo de planteamientos que puedan llevar a mejorar la situación en la que estamos”.

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y portavoz del Grupo Parlamentario de los nacionalistas, José Miguel Barragán, anunció ayer que el Gobierno regional iniciará personalmente los contactos con las otras comunidades autónomas para que se avengan a aceptar la tutela de parte de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Islas de forma ilegal.

Por su parte, el presidente del grupo Socialista en el Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, insistió en que el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cumplió el compromiso de derivar menores inmigrantes no acompañados a otras comunidades autónomas y recordó que cuando se derivaron 500 a la Península Madrid y La Rioja no se prestó a acoger a ninguno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)