Foro renta media pide apertura en leyes migratorias
La Prensa Gráfica, , 04-10-2007El Gobierno y el BID coinciden en que el mensaje en favor de la flexibilización es principalmente para Estados Unidos, país en el que viven aproximadamente dos millones de salvadoreños.
El calor de Sonsonete no fue perceptible en el salón que la cancillería salvadoreña dispuso para inaugurar la II Conferencia Internacional para el Desarrollo de países de renta media, el mismo en el que el presidente Antonio Saca pidió ante países de la cooperación internacional y organismos financieros profundizar la asociación entre las naciones desarrolladas y el grupo de países de ingresos medios, a través de una flexibilización de las políticas migratorias.
Flexibilidad migratoria es que no criminalicemos, y que entendamos que los inmigrantes son una posibilidad de crecimiento para los países receptores (de remesas). Flexibilidad migratoria es la que se tiene en El Salvador con nicaragüenses y hondureños, y no les hemos cerrado las puertas, afirmó el mandatario.
Saca reconoció que el mensaje no es solo para Estados Unidos, el país que tiene más inmigrantes salvadoreños, y que no logró profundizar en una reforma que llevaría estabilidad a aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales, sino para todos los que tienen altas concentraciones de poblaciones foráneas como España, Suecia e Italia.
No los debemos ver como personas que van a hacer daño, recalcó el mandatario, tras dar por inaugurado el II congreso internacional de Cooperación para el Desarrollo con países de renta media, que se realiza precisamente para intentar reeditar el manual de ayudas a países cuyos ingresos oscilan entre $746 y $9,205.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e invitado de lujo del encuentro que reúne por dos días a 40 delegaciones de diferentes países y 17 organismos, refrendó la idea de impulsar políticas más proclives a destacar el aporte de los inmigrantes como herramienta para el desarrollo de los países de renta media.
Los tres grandes componentes de cualquier economía pasan no solo por infraestructura, sino por el movimiento sin límites de bienes y personas, y ese es uno de los grandes retos de hoy en día, que América Latina lo ha venido haciendo, afirmó Moreno, tras lo cual agregó: Es un gran reto principalmente hablando de un país como EUA, que es tan importante para la región.
Remesas en el tapete
De hecho, Ana Vilma de Escobar destacó que es importante concientizar sobre el aporte en remesas para los países de renta media que realizan los inmigrantes , y por tanto dotarles de un ambiente laboral adecuado a través de la legalización de la mano de obra. El BID apuntó a un envío de remesas que sumó $62,000 millones el año pasado.
Por su parte, Jessica Faieta, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) en El Salvador, destacó que las remesas se han constituido en un aporte foráneo importante para el desarrollo de las economías de Latinoamérica, y en este sentido herramienta de combate a la pobreza. Los países donantes están tomando nota de este punto que varios países han expuesto, por ejemplo Cabo Verde que tiene más población viviendo fuera del país, afirmó Alfayetta. Según datos del Banco Mundial, los países de renta media cuentan con 40% de la pobreza, es decir, personas viviendo con menos de $2 diarios.
Durante el cónclave, que finaliza hoy, los países de renta media buscan, además, promover la reducción en los costos de envíos de remesas, así como tecnología de bancarización para llevar con más facilidad servicios financieros plenos para los inmigrantes , que por hoy deben cancelar entre 10 y 20% por los envíos.
(Puede haber caducado)