Redada masiva en California
La Prensa Gráfica, , 04-10-2007La oficina de inmigración de Estados Unidos detuvo a 1,327 extranjeros indocumentados, 81 de ellos salvadoreños.
Un total de 1,327 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en las últimas dos semanas en California por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El ICE precisó que 1,103 de las personas arrestadas son de México – cuya frontera está a 250 km de Los Angeles – , 81 de El Salvador, 60 de Guatemala, 23 de Honduras y de los demás países el número de arrestados oscila entre 1 y 6.
El operativo especial, catalogado como el más grande del año, estaba dirigido a capturar a indocumentados que tenían antecedentes criminales, habían desafiado órdenes finales de deportación o reingresaron al país de forma indocumentada.
La oficina del procurador general de Estados Unidos decidió levantar cargos federales sobre más de 45 de los detenidos por reingresar ilegalmente al país después de haber sido deportados. Dentro de este grupo se encuentra el salvadoreño Óscar Antonio Argueta Viera, de 44 años, quien fue convicto por homicidio involuntario y asalto con fusil.
El compatriota fue deportado en el año 2003 y podría ser condenado a 20 años de prisión por haber desobedecido la orden de permanecer fuera de Estados Unidos.
Rastreo general
La mayoría de los indocumentados fueron ubicados en sus casas, en sus trabajos o en las prisiones en los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Riverside y San Bernardino. El ICE identificó a 797 ex convictos que habían cumplido sus condenas y que carecían de documentos.
Según funcionarios del ICE, el 90% de los arrestados tenía récord criminal, mientras que 146 de las detenciones fueron clasificadas como colaterales, personas que no tenían una orden de aprehensión pero que se encontraban en los lugares donde se realizaron los operativos.
Estas son personas que no queremos en nuestras comunidades. No se trata de personas que solo estén buscando trabajo, dijo Jim Hayes, director del ICE en Los Ángeles.
Se considera que hay cerca de 597,000 indocumentados fugitivos en Estados Unidos, según datos aportados por la ICE.
(Puede haber caducado)