De la Vega y Frattini anuncian que las patrullas de Frontex en Canarias serán "permanentes" desde febrero
Cuatro nuevos centros regionales de coordinación para la gestión de los flujos migratorios serán creados en Las Palmas, Algeciras, Valencia y Almeria
Canarias 7, , 04-10-2007La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y su homólogo del Ejecutivo comunitario responsable del área de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, anunciaron hoy en Bruselas que las patrullas aeronavales coordinadas por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en el Atlántico para frenar los flujos ilegales de inmigrantes desde África hacia Canarias serán “permanentes” desde “principios de febrero” del próximo año.
Unas patrullas que operan actualmente bajo la denominación Hera 2007 y en la que, aparte de los medios españoles, participan, en estos momentos, dos aviones de Luxemburgo e Italia, y un barco portugués, según confimó la vicepresidenta española.
En este sentido, Fernández de la Vega transmitió su objetivo, compartido por el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, de poder llegar a acuerdos con los países del África subsahariana para que participen activamente en este dispositivo aeronaval mediante la aportación de medios que serían coordinados por Frontex.
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno español adelantó que se crearán cuatro nuevos “centros regionales de coordinación de la política migratoria” sobre todo “irregular” en “Las Palmas, Algeciras, Valencia y Almeria”.
La construcción de la política europea en materia de migración es el tema central de la agenda de contactos que María Teresa Fernández de la Vega lleva a cabo hoy en Bruselas. Previamente a su reunión con Franco Frattini, la vicepresidenta del Ejecutivo español se encontró con el presidente de la Comisón Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Fernández de la Vega cerrará su visita a la capital comunitaria esta tarde con sendos encuentros con el secretario general del Consejo y alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
(Puede haber caducado)