El Gobierno trasladará 300 menores si Canarias convence a Madrid y La Rioja
Caldera pidió a Oramas que le ayude a que todas las comunidades autónomas acepten el traslado
Canarias 7, , 04-10-2007El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que el Gobierno trasladará a 300 menores inmigrantes de Canarias a la Península si el gobierno canario convence a la Comunidad de Madrid y La Rioja a que ejerzan solidaridad y corresponsabilidad aceptando a los menores.
Caldera, que respondía en el Pleno del Congreso a una interpelación urgente de la diputada de Coalición Canaria (Grupo Mixto) Ana Oramas, aseguró que el Gobierno ya ha gastado 12 millones de euros en trasladar y mantener en la Península a 497 menores.
El ministro indicó que cuando todas las comunidades autónomas se impliquen y acepten a menores inmigrantes, se dirigirá “inmediatamente” junto al gobierno canario al Consejo Superior de Políticas de Inmigración para presentar una ampliación el programa de traslado en 300 nuevos menores.
Caldera pidió a Oramas que le ayude a que todas las comunidades autónomas acepten el traslado, aprovechando que las que no reciben a menores son del PP, socio de gobierno de Coalición Canaria.
Oramas explicó que en la actualidad hay 750 menores inmigrantes en los centros de acogida canarios, cuando el cupo establecido es de 300, y que en los últimos años la comunidad autónoma ha acogido y tutelado a 4.000 menores.
La diputada, que pidió a Caldera que el Estado asuma la tutela de los menores inmigrantes y que reciba a la consejera canaria de Bienestar Social para analizar la situación, dijo que este problema ha pasado de ser coyuntural a estructural.
Caldera respondió que la tutela de los menores es competencia de las comunidades autónomas y recordó a Oramas que la actividad del Ministerio en materia migratoria se está centrando en la prevención en los países de origen por ejemplo, se crearán dos centros de Formación Profesional en Marruecos.
También ofreció financiar la construcción y gestión de un nuevo centro de menores en Canarias, si la comunidad sufraga el coste del suelo.
(Puede haber caducado)