Frontex será permanente en Canarias y dispondrá de 72 millones el próximo año
El Gobierno español y la Comisión Europea expresaron ayer su acuerdo sobre una serie de iniciativas, como convertir en permanente la operación de Frontex en aguas próximas a las Islas. La vicepresidenta Fernández de la Vega indicó la intención de coordinar desde Madrid los centros regionales de Frontex.
El Día, , 04-10-2007El Gobierno español y la Comisión Europea expresaron ayer su acuerdo sobre una serie de iniciativas, como convertir en permanente la operación de Frontex en Canarias, con las que se pretende dar en los próximos meses un nuevo impulso a la política común de inmigración.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y con el vicepresidente Franco Frattini, en quienes encontró “la mejor de las disposiciones para seguir avanzando” en las medidas propuestas por España, según dijo.
En una comparecencia ante los medios junto a Frattini, la vicepresidenta aseguró que España y la CE comparten el principio de que el fenómeno de la inmigración “constituye una prioridad para la Unión Europea”.
Anunció que ambas partes estaban de acuerdo en la necesidad, primero, de reforzar la Agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), dando estabilidad a su misión en Canarias y poniendo bajo su coordinación las patrullas conjuntas que se creen con los países africanos para el control de sus fronteras.
Frattini confirmó que “desde principios de febrero” la misión de Frontex en Canarias “va a ser permanente”. También aseguró que en 2008 la Agencia contará con más presupuesto: “Hasta 72 millones de euros”.
No obstante, la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo propuso ayer elevar de 23,5 a 53,5 millones de euros la dotación financiera de Frontex en 2008, gracias a una enmienda propuesta por el Partido Popular Europeo y refrendada por el resto de grupos.
“Hemos conseguido el año pasado y este año una reducción de los flujos de inmigrantes ilegales, lo que prueba que la cooperación Frontex funciona”, declaró el responsable europeo.
En segundo lugar, España y la Comisión Europea están de acuerdo en que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe asistir a los bancos centrales y entidades financieras de los países exportadores de inmigración para que aprovechen en desarrollo las remesas enviadas por sus nacionales.
De la Vega indicó que “en estos momentos, hay medios de Frontex, al margen de los españoles, que están actuando” y mencionó un avión italiano y otro luxemburgués y próximamente un barco portugués, porque se pone en marcha una nueva operación “Hera”.
(Puede haber caducado)