Casi un millar de menores podrían ser repatriados a Marruecos
Diario Sur, , 04-10-2007La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, anunció ayer que la Administración andaluza ha propuesto al Gobierno central la reagrupación familiar en Marruecos de un total de 988 menores inmigrantes no acompañados, tras estudiar de forma «personalizada» los expedientes de cada uno de estos menores y comprobar que se dan «todas las garantías legales» para que vuelvan con sus familias.
Durante su comparecencia parlamentaria, la titular del ramo pidió a los grupos políticos que no creen «alarma social» con un tema «tan delicado» como es la repatriación de estos menores, que se producirá cuando el Gobierno y el reino de Marruecos le den luz verde, y que en ningún caso, se hará de forma «indiscriminada».
No obstante, Navarro dijo no poder dar una fecha exacta del inicio de estas repatriaciones, ya que, según señaló, no es algo que esté en su mano. Si bien, subrayó que ninguna de ellas se realizará a centros de acogida del país alauita debido a la «fragilidad del sistema de menores del país vecino». Así, resaltó que todas y cada una de ellas se llevarán a cabo siempre que las familias de origen dispongan de las condiciones necesarias para ello, al tiempo que subrayó que las instituciones contarán también con la opinión del menor.
(Puede haber caducado)