La Audiencia de Cádiz reabrirá el juicio a una chirigota ceutí por sus tintes racistas

ABC, 04-10-2007

ABC

CEUTA. La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha rechazado el archivo de la querella presentada contra la chirigota «Los polluelos con pelos en los güevo» por el partido Unión Demócrata Ceutí – UDCE – al considerar que existía racismo en una de sus canciones carnavaleras, que llegó a obtener el primer premio en las fiestas de 2006. Con este auto, la Audiencia desestima el archivo inicial de la causa contra el que había recurrido tanto la UDCE como el Ministerio Fiscal y señala la apertura de juicio oral que podría tener lugar este año o a principios del que viene.

En la querella permanecen como acusados los integrantes de la chirigota por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, por otro contra los sentimientos religiosos y otro de injurias. El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación sólo contempla un delito de injurias, haciendo mención a que las manifestaciones vertidas en forma de canción por los chirigoteros fueron más allá de una mera libertad de expresión, al hacerse mención a Hitler y al considerar que se emitieron alusiones despectivas contra los musulmanes. Para el Fiscal los 13 integrantes de la chirigota llamaron «cabrones, becerros y bovinos a parte de la población ceutí, ya que es de común conocimiento que «los musulmanes reciben la denominación de turcos».

Tipologías penales

Para el Fiscal dichas apreciaciones exceden de lo que puede «ser una crítica exacerbada» y que supera «el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, aunque esta se entienda de forma especialmente amplia en las fiestas de Carnaval por la propia naturaleza de estas, donde la crítica mordaz, ingeniosa, inteligente y humorística alcanza su total desarrollo».

En el auto emitido por la sección sexta de la Audiencia se indica que «al menos indiciariamente» las canciones de la chirigota cumplen con algunas de las tipologías penales. La UDCE, partido de corte musulmán que con su personación aglutinó a varias entidades sociales, considera que la chirigota infringieron tres artículos del Código Penal: el 525 relativo a los sentimientos religiosos, el 510 sobre las libertades de las personas y el 208 sobre injurias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)