Sucesos
Accidente en la recta con un novato
El Mundo, , 04-10-2007Cuatro jóvenes inmigrantes mueren al chocar de frente contra un turismo en la carretera M – 119, donde hace una semana se mató otro chico Cuatro jóvenes muertos. Una mujer herida de gravedad. El segundo accidente mortal en menos de una semana. La fatalidad ha vuelto a la carretera M – 119, entre Camarma de Esteruelas y Valdeavero. En esta ocasión, se ha llevado las vidas de cuatro jóvenes rumanos que se dirigían a trabajar.
El suceso ocurrió en la mañana de ayer, hacia las 9.15 horas, en el kilómetro 13 de esta carretera comarcal, según informó un portavoz de Emergencias 112. Los cuatro chicos, de entre 19 y 30 años, viajaban en un Renault 19, probablemente con exceso de velocidad. Según las primeras investigaciones, el conductor era novato, y ayer era el tercer día que tenía carné de conducir. Sus iniciales son C.V.I. y tenía 19 años.
En una recta recién asfaltada, pues la carretera está en obras desde hace tiempo, los jóvenes intentaron adelantar. Empezaron a conducir por el carril de sentido contrario para rebasar a un coche, pero se encontraron con un Audi A4 que venía de frente, en dirección a Valdeavero.
Probablemente, intentaron hacer una maniobra para regresar a su carril y esquivar el choque, pero no lo consiguieron. Una de las posibilidades que estudian los agentes de la Agrupación de Tráfico es que no pudieran reaccionar debido a la lluvia que caía a esas horas sobre la región.
El choque fue frontal, y después el Renault se fue hacia la cuneta, donde quedó volcado sobre el lateral izquierdo. Los cuatro jóvenes fallecieron casi en el acto. Sus cuerpos quedaron atrapados dentro del vehículo.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad para sacar a los fallecidos. También acudieron dos Uvis móviles del Summa 112 y un helicóptero de los servicios sanitarios. Cuando llegaron al accidente se encontraron con los jóvenes muertos y sin posibilidad alguna de reanimación.
Cuando confirmaron las defunciones, los bomberos se pusieron a rescatar los cadáveres. Fue un trabajo bastante laborioso debido a la posición en la que quedó el coche. De hecho, los funcionarios tuvieron que apuntalar el lateral del vehículo para que no se les cayera encima mientras lo abrían.
El rescate de dos de los cuerpos fue algo más sencillo, pero otros dos estaban muy atrapados por el amasijo de hierros en que se convirtió el R – 19 y la labor fue larga y complicada.
Los sanitarios del Summa 112 trasladaron a la mujer de 34 años que conducía el Audi A4 al hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Ella quedó en estado grave, y en principio le diagnosticaron una posible fractura en la zona lumbar.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del accidente. Según estas fuentes, todo apunta a que el conductor reaccionó mal al maniobrar en el adelantamiento, lo que sumado al exceso de velocidad y a la carretera empapada fue fatal. Además, el conductor, que tenía 19 años, tenía el permiso de conducir recién expedido, pues tenía fecha del pasado lunes, según fuentes policiales.
El jueves de la semana pasada un joven de 23 años también se mató en la carretera M – 119, esta vez en el kilómetro 9. También se estrelló en un choque frontal. Una furgoneta en la que viajaban cuatro hombres se vio implicada en el accidente y sus cuatro ocupantes resultaron heridos de diversa gravedad. El conductor del turismo falleció en el acto.
El alcalde de Camarma de Esteruelas, Luis Angel Zurro, lamentó ayer el accidente que costó la vida a cuatro personas y consideró «urgente» que el Gobierno regional desdoble esta carretera para evitar futuras colisiones: «Llevamos mucho tiempo pidiendo un desdoblamiento debido al gran volumen de tráfico y su estrechez, casi sin arcenes», señaló el alcalde, quien reconoció que otro de los problemas de esta carretera «es que hay una recta muy larga donde la gente va a gran velocidad».
De hecho, la recta donde se produjo el trágico accidente de ayer tiene buena visibilidad y está recién asfaltada, por lo que los coches circulan muy rápido. Los vecinos de la zona dicen que la M – 119 es muy insegura.
TRES HERIDOS EN LA M – 501
Tres hombres de entre 50 y 17 años resultaron ayer heridos de diversa consideración, uno de ellos muy grave, tras producirse una colisión frontal entre dos turismos a la altura del kilómetro 48 de la M – 501 (carretera de los pantanos), en el término municipal de Navas del Rey, según informó un portavoz de Emergencias 112.
En el primero de los vehículos implicados en el accidente, que se produjo en torno a las 15.50 horas, viajaban un hombre de 39 años de edad y un joven de 17. El hombre, que quedó atrapado en el interior del coche, un Renault 19 de color blanco, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, otro torácico también severo y otro más abdominal, así como una fractura de húmero, informa Europa Press.
Tras ser rescatado por los Bomberos de la Comunidad y estabilizado por facultativos del Summa 112, el conductor fue trasladado en helicóptero al Doce de Octubre.
(Puede haber caducado)