Lanzan portal para los desaparecidos

La Prensa Gráfica, Jéssica Medrano, 03-10-2007

El portal www.salvadorenosdesaparecidos.org es un proyecto realizado por la organización Save the Children con el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Silvia Carranza, cinco años; Luis Alonso Chacón, 36 años; Yesenia Hernández, nueve años; Óscar Rodríguez, 41 años; Hecen Hernández, dos años, todos ellos son salvadoreños, y de todos no se conoce su paradero.

Salvadoreños Desaparecidos (www.salvadorenosdesaparecidos.org) es el nuevo portal en internet que será lanzado hoy como un espacio que pretende ser una herramienta más en las investigaciones que lleven a ubicar a estas y otras personas.

El portal, que es un esfuerzo coordinado de la organización Save The Children, el Ministerio de Seguridad y Justicia y organizaciones civiles, busca disminuir los casos de personas desaparecidas y ayudar a una rápida identificación posibilitar la reunificación de menores de edad con sus familias, especialmente cuando aquellos podrían haber sido llevados a través de fronteras y podrían estar en situaciones de riesgo.

En el país, la división de INTERPOL de la Policía Nacional Civil (PNC) será la responsable de la coordinación y administración del sistema a nivel interinstitucional. Por el momento, se han ingresado 17 casos.
Prioridad los niños

Para Ludin de Chávez, directora del proyecto en Save the Children, el objetivo principal de este portal es lograr el respeto de los niños desaparecidos, además de rescatarlos lo más pronto posible de una situación de riesgo.

Del mismo modo, de acuerdo con lo organización, el portal servirá también como una herramienta contra la trata de blancas y el tráfico de personas.

El Salvador es un lugar de tránsito para migrantes de otros países, pero muchas veces estas personas no lo hacen por su propia voluntad, y creímos conveniente crear este medio para que la ciudadanía pueda denunciar este delito al momento de identificarlo, aseguró de Chávez.

A través de este espacio, la ciudadanía podrá denunciar además de manera anónima casos de explotación sexual comercial infantil, laboral, prostíbulos clandestinos, casos de pornografía infantil, pederastas, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)