CONGRESO

Visto bueno al retorno de los jóvenes marroquíes

El Día, EFE, Madrid, 03-10-2007

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso dio ayer el visto bueno a la tramitación del acuerdo suscrito por España y Marruecos para prevenir la inmigración ilegal de menores no acompañados y asegurar su protección y su retorno concertado, con la oposición de IU y el Grupo Mixto.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno el pasado viernes, este acuerdo, suscrito en Rabat el 6 de marzo de 2007 en el marco de un encuentro bilateral, pretende “prevenir y asegurar el retorno de manera concertada de los menores no acompañados de origen marroquí” y se suma a los ya existentes con Senegal y Rumanía.

La Comisión rechazó las enmiendas de IU, apoyadas por el Grupo Mixto, en las que se mostraba el rechazo a los trámites de repatriación de los menores no acompañados que llegan a España.

“Son menores ante todo y tienen derechos fundamentales” que hay que respetar, señaló el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, quien recordó que se han dictado sentencias que han “parado” algunas de las repatriaciones de los menores, que según coinciden las ONG se están realizando sin garantías para el menor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)