un colegio catalán, obligado a aceptar a una niña con velo

La menor llevaba una semana sin acudir a clase por negarse a ir sin 'hiyab'

Diario de Noticias, 03-10-2007

Barcelona. La niña musulmana de la escuela pública Annexa – Joan Puigbert de Girona que desde hace una semana no iba a clase porque el centro no le permitía entrar con el pañuelo islámico volvió ayer al colegio con el hiyab después de que el departamento de Educación exigiera al colegio que la readmitiera.

La niña, que cursa tercero de Primaria, entró en la escuela a media mañana acompañada de su madre y con el velo islámico en la cabeza. Tras dejar a la pequeña en el colegio, la madre aseguró que su marido y ella estaban dispuestos a volverse a Marruecos si la escuela no permitía que su hija acudiera a clase con velo.

El delegado territorial de la Consellería en Girona, Andreu Otero, defendió que el derecho de la niña a estar escolarizada prevalece sobre el cumplimiento de las normas internas de los centros escolares, como puede ser las de esta escuela, que prohíbe que las niñas lleven la cabeza cubierta con un pañuelo.

La Generalitat asegura que ha aplicado además en este caso el principio de “tolerancia” hacia una prenda como el velo islámico que es un símbolo de una religión. La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, abogó, no obstante, por “regular a nivel escolar” el uso del pañuelo islámico.

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, rechazó la resolución de la Conselleria de Educación de Cataluña y ofreció su apoyo al centro, al tiempo que defendió que los inmigrantes deben acatar las normas y tradiciones del país.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos promoverá que las niñas musulmanas “se quiten ellas mismas el velo”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)