ESPAÑA

Shaima vuelve a clase con velo

La Generalitat de Cataluña obliga a un colegio de Girona a readmitir a la niña marroquí de nueve años que expulsó por vestir el pañuelo islámico

Las Provincias, PACO SOTO, 03-10-2007

La Generalitat de Cataluña obliga a un colegio de Girona a readmitir a la niña marroquí de nueve años que expulsó por vestir el pañuelo islámico Shaima Saidani ha vuelto a clase. La niña de nueve años y origen marroquí que fue expulsada el lunes de la semana pasada de la Escuela Anexa – Joan Puigvert porque la dirección del colegio le prohibía llevar puesto el hiyab (pañuelo islámico) en la cabeza, se reincorporó ayer a las aulas con total normalidad. La consejería de Educación de la Generalitat catalana obligó a este centro escolar de Girona a readmitirla de forma inmediata.

La dirección de la escuela había decidido que la niña no podía asistir a clase ataviada con el pañuelo islámico porque el reglamento interno del centro no lo permite. La consejería de Educación ordenó su reincorporación ayer mismo al considerar que la decisión tomada por el centro escolar es discriminatoria.

Sobre las 10 de la mañana, Shaima Saidani regresó al colegio con el pañuelo puesto y acompañada de sus padres, que aseguraron que la niña lleva la cabeza cubierta “por decisión propia, porque es muy religiosa”. Los progenitores de la menor explicaron que tanto ellos como su hija están “muy contentos” de que pueda asistir de nuevo a clase sin tener que quitarse el pañuelo de la cabeza.

La niña ha residido gran parte de su vida en Marruecos con su abuela, que la educó bajo los preceptos del islam. Al parecer, el año pasado la pequeña fue escolarizada en el Colegio Eiximenis de Girona, donde, según sus padres, tuvo muchos problemas con los demás alumnos que le quitaban el pañuelo. Finalmente Shaima cambió de colegio y fue matriculada en el centro que la expulsó de clase la semana pasada.

Esta resolución de la Generalitat ha reabierto el debate en torno al uso de símbolos religiosos en centros educativos. Sobre esto se pronunció el presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que pidió la celebración de un debate político y social que marque los deberes de los inmigrantes para que la cultura propia no pierda sus valores. En este sentido, aseguró no creer en la multiculturalidad puesto que “lo que hace es deshacer la cultura propia”.

Si desde CiU temen que su cultura esté en peligro ante la importación de otras culturas, desde el PP de Cataluña optan por el popular “allá donde fueres…” Así, su presidente, Daniel Sirera, rechazó la resolución de la Generalitat y apoyó al centro alegando que “las personas que vienen deben tener muy claro que aquí hay unas normas”.

Expertos en la Religión islámica consultados coincidieron en señalar la importancia de que la niña acuda con velo voluntariamente, sin presión por parte de su familia. En opinión de la profesora de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona Dolors Bramon, es “extraño que a una niña de esa edad se le ocurra ir con velo”, especialmente porque “los musulmanes que creen que lo deben llevar, que no son todos, dicen que debe hacerse a partir de la pubertad”. “Me extraña que ella quiera llevarlo”, señaló Bramón. “Estoy de acuerdo con la resolución que afirma que lo primero es la escolarización de la niña”.

La especialista en mundo árabe del CEU, Dolores Algora, señaló que lo ocurrido con Shaima “viene a confirmar la necesidad de establecer una legislación muy clara sobre este tema” en España. Son necesarias “garantías de que ir con velo a la escuela es una decisión voluntaria de esa niña”. Para esta experta, “si la decisión de llevar velo parte de voluntariedad, puede haber cierta flexibilidad”.

Más información en página 5

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)