POLITICA LINGÜISTICA / El proyecto arranca con un curso para 16 docentes de acreditada experiencia profesional / El plan formativo concluirá en el año 2013 y afectará a todos los profesores de centros públicos de primaria
El Govern formará a 3.000 maestros en las técnicas para aplicar la inmersión lingüística
El Mundo, 03-10-2007El conseller d’Educació, Ernest Maragall, se ha propuesto mejorar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.Con este fin presentó el pasado mes de julio un plan consistente en formar a maestros, para que, a su vez, éstos puedan enseñar a sus colegas las técnicas más avanzadas en esta materia.
El objetivo de este plan, que se desarrollará entre este año y 2013, es el de lograr que todos los docentes de primaria de los colegios públicos de Cataluña apliquen con corrección el sistema de inmersión lingüística, consistente en sumergir a los alumnos en la lengua catalana con independencia del idioma que hablen en sus casas.
El proyecto de Maragall arrancó ayer con la puesta en marcha del primer curso para docentes. La Generalitat ha escogido para la ocasión a 17 maestros de acreditada experiencia profesional.Todos ellos tienen una amplia formación universitaria y más de 25 años de ejercicio del magisterio a sus espaldas.
Desde ayer ampliarán su formación gracias a las enseñanzas de 11 expertos en el campo de la inmersión lingüística, una técnica educativa que se aplica con éxito en el Quebec, una zona de Canadá donde se educa a los niños en francés, aunque el inglés es la lengua oficial del país.
«Error de rumbo»
La idea del conseller es que los primeros licenciados en esta escuela de inmersión lingüística se dediquen en el futuro a transmitir los conocimientos que adquieran a otros maestros de una serie de escuelas seleccionadas a tal efecto por la Generalitat. El Govern prevé que con este sistema unos 3.000 docentes de 500 escuelas estén al corriente de la metodología que deben aplicar en el año 2010.
El sistema de inmersión lingüística se aplica en Cataluña desde los años 80, cuando Jordi Pujol lo importó del Canadá. Sin embargo, Ernest Maragall y su equipo consideran que en los primeros años de la década de los noventa hubo «un error de rumbo», que propició una cierta relajación en la aplicación de este método educativo, según explicó ayer el subdirector general de Lengua y Cohesión Social, Josep Vallcorba, informa Efe.
Además, la situación sociolingüística en Cataluña ha cambiado desde aquella época, ya que ahora son muchos los alumnos inmigrantes procedentes de muy diversos países que asisten a las escuelas públicas catalanas. «En aquel tiempo podían convivir en las aulas dos lenguas, ahora hay más de 20 idiomas y culturas», indicó Vallcorba durante la inauguración de este primer curso de formación de profesores, informa Europa Press.
El proyecto de formación del profesorado, que costará 2,3 millones de euros, se completará con la elaboración de un listado por parte del cuerpo de inspección educativa en el que se incluirá a los centros de enseñanza con más diversidad de lenguas y que servirá para seleccionar a las escuelas que necesitan impulsar la enseñanza del catalán.
«La formación que reciban ahora estos docentes debe llegar a todo el país y a todas las escuelas para poner en marcha el nuevo sistema de inmersión lingüística», aseguró el conseller Maragall durante la inauguración del primer curso de formadores en inmersión lingüística.
Con este método educativo, el catalán se convierte en la «lengua vehicular» de la educación. Lo que significa que los maestros se dirigen a los alumnos siempre en este idioma, sin perjuicio de las horas lectivas que puedan impartirse de otros idiomas como el castellano o el inglés. En otras autonomías, como Euskadi, se descartó en su día este método y se optó por crear una red de escuelas en vasco y otra paralela en español.
(Puede haber caducado)