Aumentan inmigrantes intoxicados por coyotes
La Prensa Gráfica, , 02-10-2007Los traficantes dan a los indocumentados un coctel de drogas llamado triple dosis para que puedan soportar la travesía a través del desierto con sus altas temperaturas.
Los hospitales de Arizona reportan una serie de casos de inmigrantes que llegan a las salas de emergencia debido a un bajón por efecto de la llamada triple dosis que los traficantes dan a los indocumentados para que puedan resistir la travesía en el desierto.
Hemos recibido reporte de los hospitales de Arizona en donde nos dicen que todos los migrantes que llegaron a las salas de emergencia presentaron el mismo cuadro clínico, dice Alejandro Cardoso, funcionario del consulado de México en Tucson.
Los migrantes que cruzan la frontera por el desierto no están acostumbrados a caminar a altas temperaturas, por lo que los coyotes les administran una mezcla que consiste en una bebida energizante y dos pastillas: una de efedrina y una anfetamina.
Los efectos de la triple dosis provocan que el cuerpo trabaje más de lo que aguanta; sin embargo, cuando el efecto pasa comienzan a aparecer síntomas como fiebre, vómitos, mareos, calambres en los músculos, problemas renales y otros.
Síntomas comunes
Un médico del Hospital de Tucson, identificado como doctor Salazar, comentó que en algunos casos los inmigrantes han muerto en el centro de salud: Las personas llegan inconscientes y muy graves; empiezan con dolor muscular, se les engarrotan las manos y los pies, empiezan a vomitar y algunos de ellos han muerto en el hospital.
De hecho algunos familiares de salvadoreños fallecidos en el desierto cuentan que sus parientes consumieron pastillas antes de emprender el viaje.
Mi sobrina tomó esas pastillas y según me cuenta una de las amigas ella empezó a sentir mareos, a vomitar, y la boca se le llenó de espuma, relata el compatriota Melvin Núñez.
En los últimos meses las autoridades han reportado un incremento en las denuncias de desapariciones en el desierto.
(Puede haber caducado)