Indígenas necesitan alimentos y semillas

La Prensa Gráfica, AFP, 02-10-2007

Félix causó la pérdida de cosechas en las comunidades, donde se temen hambrunas.

Miles de indígenas del Caribe norte de Nicaragua, que viven a orillas río Coco, urgen de alimentos y semillas para reactivar los cultivos destruidos por el huracán Félix, a fin de evitar la hambruna en sus comunidades, informó un representante de esas comunidades.

Yo quisiera pedirles que nos manden comida, por lo menos para 30 días para cada comunidad, para que la gente pueda respirar y trabajar, demandó el alcalde del municipio de Waspán, Cornelio Tebas, al periódico La Prensa.

Waspán es la cabecera de 112 comunidades ubicadas en las riberas del río Coco, fronterizo con Honduras, habitadas por unos 100,000 indígenas miskitos, sumus y mayagna. Se estima que la mitad perdió sus cosechas de autoconsumo por Félix.

Según Tebas, la ayuda ha sido insuficiente y en algunos casos desordenada, por lo que si el Gobierno no ofrece una solución inmediata muy pronto vamos a ver niños muertos.

Félix provocó cerca de 200,000 damnificados y daños en infraestructura, economía comunitaria y medio ambiente, valorados en $192 millones. Alrededor de 350 comunidades fueron auxiliadas por países y organismos internacionales tras el paso del huracán en septiembre pasado.

Autoridades regionales informaron la semana pasada que los alimentos de reserva se acabaron y las comunidades que no sean asistidas de manera directa por grupos humanitarios deberán ingeniárselas para sobrevivir.

El gobierno de Daniel Ortega prometió alimentos para tres meses mientras se inicia la reconstrucción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)