Alcaide reitera que los menores deben ser repatriados si no se les puede formar
El Diputado del Común, Manuel Alcaide, reiteró ayer en el Parlamento de Canarias que los menores extranjeros no acompañados deberían ser repatriados como los adultos a sus países de origen si no hay condiciones para garantizar su formación adecuada. Calificó de "inexistente" la tutela judicial.
El Día, , 02-10-2007El Diputado del Común, Manuel Alcaide, reiteró ayer que los menores extranjeros no acompañados deberían ser repatriados como los adultos a sus países de origen si no hay condiciones para garantizar que recibirán la formación adecuada.
Alcaide, que presentó ante el Parlamento de Canarias el informe de la institución correspondiente a 2006, indicó que se trata de menores culturalmente diferentes, por lo que hay que hacer un esfuerzo para su formación y educación, y al respecto manifestó que no sabe si hay capacidad económica y de formación para hacerlo.
Estimó que esos menores pueden tener un futuro muy desgraciado si no tienen la formación adecuada, y afirmó que al Diputado del Común lo que le interesa es que estén atendidos porque en caso contrario habría que buscar soluciones.
Señaló que no entra a discutir si es el Estado o la Comunidad Autónoma la que debe atender a los menores, “lo que digo es que deben estar atendidos”, y matizó que si no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar su formación sería mejor que fueran repatriados a sus países de origen.
Alcaide, que concluye en 2007 los cinco años de mandato al frente de la institución, afirmó, respecto a la materia judicial, que la tutela judicial efectiva es inexistente dado que no se tienen los medios materiales y de personal suficiente para garantizarla.
Señaló asimismo que lo que no se puede es tardar tres años en la celebración de un juicio.
Respecto al informe de 2006, Alcaide destacó la creación del área de discapacidad y la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que, en materia de mayores, deberá fomentar las ayudas a domicilio, el aumento de plazas residenciales y el cuidado y prevención de los enfermos de alzheimer.
También destacó las quejas presentadas por los niveles de ruidos en las ciudades y en ese sentido se refirió a las jornadas que por segundo año se han convocado para estudiar este asunto y que, según dijo, no han tenido un resultado exitoso dado que las administraciones no han tomado las medidas adecuadas.
En comercio y consumo resaltó la falta de respuesta a las reclamaciones de los usuarios y, en materia educativa, se refirió a las quejas por las dificultades en el acceso de alumnos a los centros concertados.
También afirmó que no hay las cárceles necesarias y respecto a medio ambiente Alcaide indicó que el informe constata las quejas por la ejecución de obras en espacios naturales y por la falta de respuesta de la Administración.
(Puede haber caducado)