Todos los inmigrantes tendrán derecho a cursos de catalán

La Llei d´Acollida plantea que el nivel A2 garantice el arraigo

La Vanguardia, , 02-10-2007

JOSEP PLAYÀ MASET – Barcelona
Todos los inmigrantes que estén empadronados en Catalunya, independientemente de que tengan o no el permiso de residencia o trabajo, tendrán derecho a cursos de lengua y cultura catalana y a formación sociolaboral. Así se fija en el borrador del anteproyecto de la Llei d´Acollida de les Persones Immigrades i Retornades a Catalunya, que el Govern tiene previsto aprobar antes de fin de año y que tras ser aprobada por el Parlament podría entrar en vigor en 2009.

Este servicio se ofrecerá transitoriamente a inmigrantes que lleven aquí varios años, y posteriormente sólo a los recién llegados (del último año o año y medio). También está previsto que puedan beneficiarse en el exterior (se utilizará la red del Institut Ramon Llull) los inmigrantes que han iniciado trámites de reagrupación o de inmigración laboral. Una Agencia de Migraciones se encargará de coordinar los servicios que ofrecerán como mínimo los 61 municipios de más de 20.000 habitantes y los 40 consejos comarcales. La ley incorpora además la figura del agente de acogida, que se intentará que conozca la lengua de origen de los inmigrantes . Serán contratados por los ayuntamientos y pagados por la Generalitat.

Un aspecto que había despertado suspicacias, la posible exigencia del conocimiento del catalán, para acceder al certificado de arraigo que expiden los ayuntamientos, ha quedado en simple recomendación. Quienes hayan seguido estos cursos y obtengan el certificado básico A2, reconocido en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, podrán acreditar el arraigo, pero no será condición sine qua non.Según el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós. “esto supone un curso mínimo de 90 a 135 horas”.

Otra novedad incorporada tras seis meses de consultas con ayuntamientos y agentes sociales es la posibilidad de realizar los cursillos de acogida en los centros de trabajo, aunque se deja como una posibilidad abierta. El ejemplo es una empresa cárnica de Olot que ofrece un curso de 45 horas, la mitad a cargo de la empresa y el resto del trabajador, y con profesor pagado por la Generalitat. La ley prevé asimismo la puesta en marcha de un campus virtual de acogida y la creación de un servicio unificado de traductores. c

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)