Trasladan a Almería a 20 inmigrantes rescatados cuando se dirigían a Cartagena
Otra patera con 34 'sin papeles' a bordo, tres de ellos menores de edad, arriba a la costa granadina
Diario Sur, , 02-10-2007Un total de 20 varones adultos de nacionalidad marroquí y otro de origen argelino fueron interceptados ayer en dos pateras durante dos operaciones desarrolladas por efectivos de Salvamento Marítimo de Almería y Cartagena (Murcia) y la Guardia Civil de Níjar.
Según detallaron portavoces de ambos cuerpos, el helicóptero de Salvamento Marítimo ‘Helimer Alborán’, con sede en Almería, localizó la primera embarcación a las 23.30 horas del domingo a 45 millas náuticas al sur de Cartagena después de que fuera avistada por una avión del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Los 20 tripulantes, en buen estado de salud, fueron rescatados poco después por la Salvamar Algenib que los trasvasó de una lancha neumática de cinco metros de eslora y los trasladó hasta el puerto de Garrucha (Almería).
Mayores de edad
Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja atendió a los inmigrantes, en principio todos mayores de edad, y les proporcionó mantas, ropa y bebidas calientes antes de pasar a disposición de la Policía Nacional.
La otra operación, que continuaba abierta ayer, se desarrolló a las 01.25 horas y, hasta el momento, se había saldado con la detención por parte de la Guardia Civil de un varón adulto y nacionalidad argelina.
Al parecer, se trata del tripulante de una embarcación que arribó a Cala Amarilla, en el litoral del parque natural Cabo de Gata – Níjar, con un número indeterminado de personas a bordo por lo que patrullas de tierra del Instituto Armado procedieron ayer a rastrear la zona para intentar localizar a más inmigrantes.
Por otro lado, frente a la costa de Motril fue interceptada una patera en la que viajaban 34 inmigrantes, de los que tres podrían ser menores. Los ‘sin papeles’, llegaron en buen estado al puerto de la localidad granadina, donde recibieron asistencia humanitaria. La patera fue avistada sobre las 8.30 horas a unas 22 millas al sur de Motril por un mercante.
(Puede haber caducado)