Llegan 220 inmigrantes en un día a Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote

Ayer hubo un repunte en la llegada de pateras y cayucos a Canarias favorecidos por las buenas condiciones de la mar.

El Día, EFE, Santa Cruz de Tenerife, 01-10-2007

Un total de 220 inmigrantes indocumentados han llegado a las costas canarias durante el fin de semana, mientras los aviones del SAR, las embarcaciones de Salvamento Marítimo y los voluntarios de la Cruz Roja, además de la Guardia Civil, se han empleado a fondo para evitar que se produjeran víctimas, como así ha sido.

Ya desde la madrugada del domingo se comenzaron a avistar, por parte de los aviones del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), las primeras barcazas que posteriormente, y con la escolta de embarcaciones de Salvamento Marítimo, llegaron a puertos de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro.

A Los Cristianos

En Tenerife, un cayuco con 131 inmigrantes a bordo arribó al puerto de Los Cristianos, escoltado por embarcaciones de Salvamento Marítimo, mientras que otros 11 “sin papeles” arribaron, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, al puerto de La Restinga, en El Hierro; todos en aparente buen estado físico.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que la barcaza con 131 inmigrantes , de los que 19 pueden ser menores, fue avistada durante la noche del sábado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a 165 millas al suroeste de Tenerife y su travesía fue seguida por otro avión de Salvamento Marítimo.

La Restinga

En El Hierro, otras 11 personas indocumentadas arribaron en la tarde de ayer al puerto de La Restinga a bordo de la Salvamar “Adhara”.

La barca con los 11 inmigrantes fue avistada ayer por la mañana por un avión del SAR, a 60 millas al sur de El Hierro y fueron transbordados a la Salvamar “Adhara”, con la que llegaron al puerto herreño.

A Las Palmas

Cerca de las tres de la mañana de ayer, varios vecinos del Castillo del Romeral, en el sureste grancanario, alertaron de la llegada de una barca con ocho varones, siete de ellos menores, todos magrebíes y en buen estado.

La Cruz Roja detectó cerca de las cuatro de la madrugada otra embarcación cuyos ocupantes, 28 varones, siete de ellos menores, todos magrebíes y en buen estado, quienes fueron llevados al puerto de Los Mármoles.

Poco después, la Guardia Civil alertó de la llegada de una tercera patera, en esta ocasión a la playa de Risco Verde en Agüimes, también en el sureste de Gran Canaria, donde fueron detenidos un adulto y un menor.

Por la mañana, sobre las once de la mañana, la Guardia Civil detectó una patera a doce millas, a donde partió un buque de la armada, que rescató a 29 varones en buen estado, tres de ellos menores. Los últimos en desembarcar en un puerto canario han sido once inmigrantes que lo han hecho en Gran Canaria, en el buque hospital “Esperanza del Mar”.

Los inmigrantes fueron vistos por un avión del Ejército español e izados a bordo del buque hospital a 170 millas más de 300 kilómetros, al sur de Maspalomas.

Esta nueva avalancha de embarcaciones está propiciada por unas condiciones de la mar que han mejorado considerablemente en los últimos días, lo que facilita la llegada a Canarias desde las costas africanas con relativa facilidad.

Despedida en Marruecos

Por otra parte, ayer por la mañana se celebró el entierro de cinco de los nueve marroquíes que fallecieron el pasado día 7 cerca de Agüimes, en la costa de Gran Canaria, lo que cierra una historia de esperanzas truncadas que todavía no se acaba de asimilar por sus familias.

Se trata de la primera vez que se repatrian desde Canarias a Marruecos cadáveres de emigrantes clandestinos y la llegada de sus cuerpos a la región de Guolimine se produjo en la madrugada de ayer tras un viaje iniciado el viernes en Las Palmas, vía Madrid y con escala en Casablanca.

El sepelio de M’Bark Bassaina fue en la localidad de Lakhsas y el de Ahmed Outemzgou en Biyfourra, a 40 kilómetros de Buizakarn, en donde fueron enterrados Mohamed El Mrabat, M’Bark Riad y El Bachir Boukhair.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)