El aumento de la vigilancia reduce en un 65% la llegada de cayucos a Canarias
La Guardia Civil estima que este año llegarán al archipiélago 11.000 inmigrantes ilegales frente a los más de 31.000 que arribaron en el anterior
Diario Sur, , 01-10-2007El aumento de la vigilancia frente a las costas de los países de partida de la inmigración ilegal gracias a los dispositivos Frontex de la UE está dando sus frutos. En lo que va de año se preve que la llegada de barcazas disminuya hasta un 65% frente a las avalanchas de 2006. La Guardia Civil estima que este año llegarán a Canarias «como mucho» unos 11.000 inmigrantes en pateras y cayucos, frente a los 31.859 que arribaron al archipiélago durante el pasado año, lo que representaría un 65% menos de ‘sin papeles’ que en el anterior.
Así opina el general de división de la Guardia Civil Francisco Gabella, quien ha relevado al teniente general Cándido Cardiel Ojer como responsable del Centro de Control Regional de Canarias (CCRC), establecido en octubre de 2006 en la capital grancanaria, para hacer frente a la inmigración ilegal.
Para ambos mandos de la Guardia Civil la actual situación es de «bonanza», ya que aunque los meses de septiembre a noviembre es un periodo bueno para la navegación, son escasas las embarcaciones que llegan estos días. Las rutas actuales que utilizan los subsaharianos para llegar a Canarias se han ampliado a cuatro,
El teniente Gabella afirma que los mayores controles dispuestos con embarcaciones y medios aéreos en la costa africana no han desviado este flujo inmigratorio hacia otras regiones españolas como Murcia y Alicante, ya que asegura que los ‘sin papeles’ que llegan al Levante español tienen una procedencia distinta de los que habitualmente viajan a la isla.
(Puede haber caducado)