ECONOMÍA

Mayor nivel de formación

El Correo, 30-09-2007

En contra de la opinión más extendida, la formación de los inmigrantes que acuden a España y encuentran trabajo está por encima de los parámetros nacionales en los niveles superiores, según desvela la Encuesta de Población Activa. Si bien los titulados universitarios extranjeros suman 565.000, lo que representa un 20,5% del total del colectivo, frente al 33,8% nacional (5,888 millones), en el caso del segundo nivel de secundaria, su porcentaje es del 36,8% (1,013 millones) cuando entre los autóctonos es sólo del 21,8% (3,797 millones).

Es decir, tomados conjuntamente ambas titulaciones – las más elevadas, exceptuado el doctorado – , la población ocupada de fuera presenta una ratio mejor que la nacional, exactamente el 57,1% frente al 55,6%

Y ello pese a que se ha producido un deterioro de la situación global del colectivo de inmigrantes en este apartado, ya que en el primer trimestre de 2005, las proporciones de ambos grupos de titulados eran del 58,2% frente al 53,3% nacional.

Otro colectivo de referencia es el que tiene estudios primarios, que constituyen el 21,3%, mientras que en el caso de los ocupados autóctonos esa cifra se queda en un 17,9%.

Secundaria

En lo que respecta a la primera etapa de educación secundaria, un 19,5% de ocupados foráneos tiene esa formación, que en el caso de los españoles es del 29,6%.

Con respecto a principios de 2005 se aprecia una elevación del nivel de formación de los inmigrantes en la segunda etapa de secundaria, donde crecen en más de tres puntos porcentuales, aunque baja la proporción de los titulados superiores.

Ahora bien, hay que resaltar que el nivel de formación no tiene que estar necesariamente relacionado con los puestos de trabajo desempeñados. Tal circunstancia no se da entre la población española y mucho menos entre la extranjera. Sin embargo, en el futuro, este colectivo de trabajadores inmigrantes estará en condiciones de competir con los nacionales por los mejores empleos, dado su importante nivel académico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)