Con disfraces se encarcela a migrantes

El Universo, NUEVA YORK, EE.UU., 28-09-2007

| EFEREUTERS

Indocumentados.

Nueve inmigrantes ecuatorianos detenidos en el 2006 presentaron el pasado miércoles una demanda contra el alcalde, jefe de policía y nueve agentes de migración de Danbury, a los que acusan de violar sus derechos civiles.

Los inmigrantes narraron que cuando buscaban trabajo agentes junto a una camioneta simularon ser empleadores que les ofrecían pagarles para tumbar una cerca, pero en realidad realizaban un operativo donde los esposaron y apresaron.

La demanda planteada ante la Corte del Distrito de New Haven, Connecticut, sostiene que los arrestos violaron los derechos civiles de nueve trabajadores y de un décimo hombre que fue detenido en un semáforo.

“Él nos ofreció un trabajo y nosotros lo tomamos”, dijo Barrera refiriéndose a un agente encubierto de la policía. “No sabíamos por qué, pero inmediatamente nos arrestaron y nos esposaron. No sabíamos qué estaba pasando”, agregó.

“Ellos me trataron como a un criminal violento y todo lo que yo intentaba hacer era encontrar un trabajo”, señaló.

Los inmigrantes, que tramitaron la reclamación ante un juzgado y están representados por estudiantes de Derecho de la Universidad de Yale, aseguraron que sus arrestos fueron ilegales y forman parte de las acciones “discriminatorias” que aplica la alcaldía de Danbury.

La demanda implica al alcalde de Danbury, Mark Boughton, y al jefe de la policía local, Alan Baker, así como a nueve agentes federales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)