Los inmigrantes , correctores de la pirámide demográfica y decisivos en la economía

El autor de un estudio de la Fundación BBVA sobre la población señala que el reto en el futuro será la integración de los extranjeros

Diario Sur, T. GARCÍA YEBRA, 28-09-2007

Aunque la población española creció en el siglo XX el 112%, «»el descenso de la natalidad ha sido imparable», afirmó el experto en contabilidad nacional, Julio Alcaide, quien ayer dio a conocer el estudio ‘Evolución de la población española en el siglo XX por provincias y comunidades autónomas’. Auspiciado por la Fundación BBVA, el exhaustivo informe ha sido publicado en dos volúmenes y se puede adquirir a un precio de 32 euros.

La tasa de natalidad, según el estudio, pasó del 17,7% a principios de siglo al 4,6% entre 1995 – 2000. «La población ha ido creciendo gracias a factores compensatorios, como el descenso de la mortalidad infantil, que a principios del siglo pasado era del 50% y hoy es casi nula, a la esperanza de vida, que va en aumento, y a los movimientos emigratorios de los últimos años», explicó Alcaide. «Si no fuese por el flujo de inmigrantes , nuestro país tendería a desaparecer», afirmó este experto, quien considera que sin ellos «el desarrollo económico del los últimos años no hubiese sido posible».

En 1900 la población extranjera residente en nuestro país representaba un 0,3% del total; en 2005 llegó al 8,4% y al final de este año alcanzará prácticamente el 10%. La inmigración foránea comenzó a aumentar a partir de 1980, se aceleró en la década de 1985 – 95 y alcanzó cotas muy elevadas entre 1995 y 2000, periodo en el que se incorporaron 972.151 inmigrantes . Las distintas entradas de inmigrantes elevan a 3,7 millones de inmigrantes en 2005.

«El gran reto que tiene España en los próximos años no está tanto el número de inmigrantes que puedan llegar, como en la integración de los que ya residen con nosotros», dijo Alcaide. «Si los chinos se juntan con los chinos, los rumanos con los rumanos y los marroquíes con los marroquíes, la convivencia se deteriorará; tiene que haber una integración real y para ello habrá que poner en marcha políticas que lo hagan posible».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)