La Fiscalía rechaza la querella contra Salvamento por la muerte de 88 inmigrantes
ABC, 28-09-2007ABC
MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que rechace la querella presentada contra Salvamento Marítimo y contra el capitán del remolcador «Conde de Gondomar» por un presunto delito de homicidio imprudente por el naufragio en el que murieron 88 inmigrantes el pasado mes de julio en Canarias. Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de julio en el momento en el que se procedía al salvamento de un cayuco en el que viajaban 136 personas de origen subsahariano, de las que 88 no pudieron ser finalmente rescatadas y fallecieron ahogadas en aguas internacionales.
La querella fue presentada por el letrado tinerfeño Alonso Peña, el representante legal de 15 de los 48 supervivientes del naufragio, que acusó a Salvamento Marítimo de un delito de homicidio imprudente por entender que el rescate del cayuco en el que viajaban los inmigrantes subsaharianos fue «temerario».
Fuerte oleaje
Tras analizar el contenido de los hechos reflejados en la querella, la Fiscalía cree que el juez debe rechazarla de plano «al no existir el más mínimo indicio ilícito penal, ya que la actuación que se atribuye al capitán del remolcador «Conde Gondomar», motivada por un fuerte oleaje que desestabilizó a la embarcación y provocó su hundimiento, en ningún caso puede decirse que fue imprudente o que actuó con impericia y sin observar la diligencia debida, más al contrario y según se desprende del relato vertido en la querella, el capitán del remolcador actuó de forma diligente, poniendo incluso en peligro su vida y la de su tripulación con el propósito exclusivo de salvar vidas humanas».
El Fiscal añade además que el hecho de que no se pudiera salvar a la totalidad de los ocupantes del cayuco es una «desafortunada consencuencia» que no se puede imputar a las personas que diligentemente acuedieron en su auxilio.
El letrado Alonso Peña declaró a Europa Press que confía en que, a pesar del rechazo de la Fiscalía, el magistrado admita a trámite su querella y destacó que los inmigrantes que fueron testigos del hundimiento «tienen una versión que es necesario investigar» y resaltó su intención de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.
(Puede haber caducado)