Aparecen pintadas amenazantes y racistas en la fachada de la Casa de las Américas

Diario de noticias de Alava, peio lópez de munain, 28-09-2007

Frases como ‘por una Europa blanca’ o ‘España no es un zoo’ podían leerse ayer junto con esvásticas y dianas

vitoria. La Casa de las Américas amaneció ayer con pintadas de carácter racista en su fachada. Frases como Latinos, España no es un zoo , Por una Europa blanca o No más inmigración son algunas de las expresiones que podían leerse en el exterior de esta sede, inaugurada el pasado mes de mayo en las inmediaciones de Molinuevo. “Las pintadas aparecen firmadas por el grupo JNS – Juventud Nacional Socialista – , y además están acompañadas de pegatinas de una página web de una asociación nazi”, afirmó ayer Lizardo Rueda, presidente de la Casa de las Américas.

El representante de este local, donde tienen su sede distintas asociaciones de nueve países diferentes, mostró ayer su profunda preocupación ante este hecho, que considera la culminación de una serie de protestas y actos de racismo hacia el colectivo de inmigrantes de la ciudad. “Desde hace un tiempo han tenido lugar pequeños actos de violencia contra inmigrantes , especialmente chicos muy jóvenes de la ciudad, entre 14 y 16 años, que han perseguido e intentado apalizar a otros grupos de chicos inmigrantes ”, denunció ayer Lizardo Rueda.

“Actos como estas agresiones y las pintadas despiertan cierta inquietud y preocupación, por lo que hay que denunciarlo públicamente para que no vayan a más”, destacó el presidente de la Casa de las Américas, quien se mostró preocupado ante lo que considera “un aumento del sentimiento racista entre muchos ciudadanos”.

Junto con las distintas pintadas fascistas, los autores llenaron los exteriores del local de la asociación con esvásticas nazis y dianas, en una acción que tuvo lugar en la madrugada del miércoles.

La Policía investiga ahora si los responsables de las pintadas son vecinos de Vitoria o si, como incitan a pensar las pegatinas aparecidas junto a los muros del edificio, pertenecen a este grupo de radicales nazis. Por el momento, la única respuesta institucional llegó ayer por parte del concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Peio López de Munain, que encabezó la condena de toda la Corporación municipal a este acto de xenofobia: “Es lamentable, no se pueden permitir este tipo de actos xenófobos en nuestra ciudad. Por suerte, estoy seguro de que estas ideas están en desacuerdo con la inmensa mayoría de los vitorianos”, dijo. El Ayuntamiento procederá “en breve” a limpiar la fachada del edificio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)