El envejecimiento de la mano de obra dejará en Álava 11.000 empleos sin cubrir en ocho años

Diario de noticias de Alava, bEGOÑA MARTÍN, 28-09-2007

Debería haber 17.000 ocupados más hasta 2015 pero la población entre 16 y 64 años aumentará en 6.000 personas

VITORIA. Un estudio del Eustat (Instituto vasco de Estadística) revela que de aquí al año 2015 el número de ocupados debería aumentar por encima de la población en Álava. Esto es, debería haber unos 17.000 ocupados más para poder hacer frente al aumento de la actividad productiva, pero la población de entre 16 y 64 años sólo se incrementará en 6.000 personas, con lo que cerca de 11.000 empleos quedarían si ocupar. Una proyección realizada por el Eustat que viene recogida en un informe sobre el mercado de trabajo de Vitoria del primer semestre de 2007 que ha elaborado el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento.

Un análisis de la estructura de edad de la fuerza de trabajo alavesa pone de relieve que la mano de obra envejece en el territorio, a lo que se suma otro problema que lleva ya largo tiempo incidiendo en el mercado laboral como es la insuficiencia del relevo generacional. La dinámica demográfica prevista de aquí al año 2015 conduce a una población potencialmente activa cuyo volumen experimentará un mínimo crecimiento y mucho más envejecida.

En este sentido, el estudio señala que junto a una incorporación más intensa de inmigrantes al mercado laboral, la necesidad de mano de obra también urge de medidas específicas de estímulo de la contratación y de la permanencia de los trabajadores más mayores.

disfrutAR DEL RETIRO Se plantea la duda acerca de la capacidad real de la sociedad alavesa para hacer frente a este aumento de la tasa de empleo, teniendo en cuenta que se parte de unas tasas actuales relativamente elevadas y que existen numerosos elementos que están limitando y desincentivando el acceso al trabajo en diferentes sectores productivos y sociales.

En los próximos años, la población alavesa debería ser capaz de absorber el empleo que se crearía manteniendo el ritmo actual de crecimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se parte de una tasa de empleo ya de por sí muy elevada (66,5%), superando la media los 27 países de la Unión Europea, situada actualmente en el 64%.

A esto hay que añadir que Álava cuenta con una tasa de desempleo del 2,3%, lo que supone una situación de paro técnico en todos los grupos de edad, a excepción del más joven (16 a 24 años) donde se alcanza el 6,5% de paro. También cabe destacar que el grupo de trabajadores de 55 a 64 años es el que menor aumento ha experimentado en su tasa de empleo. Actualmente se fija en el 41,3%, frente a la media comunitaria del 43% y española del 44%.

Hasta el momento, este fenómeno respondía a jubilaciones anticipadas por la reconversión industrial, a la persistencia de desincentivos para continuar en el empleo, a problemas de salud, al deseo de los trabajadores de disfrutar del retiro y a la persistencia de una cultura laboral que prima la juventud.

Sin embargo, la tasa de empleo de los trabajadores de 55 a 64 años irá aumentando de aquí a 2015 inevitablemente, tanto por la dificultad de asumir el relevo generacional como por la propia necesidad de mano de obra de las empresas, a través de medidas de fomento para mantener a los empleados más mayores.

A falta de una gran bolsa de personas desempleadas que haga la función de ejército de reserva, el aumento de la oferta de empleo, teniendo en cuenta su volumen y sin contemplar el problema de la adecuación de competencias a las demandas del tejido productivo, sólo puede ser cubierto con la incorporación de personas desde fuera del mercado laboral de Álava: bien desde la inactividad laboral, bien a través de trabajadores inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)