Médicos del Mundo ofrece una muestra de fotografía humanitaria

Civican acoge hasta el 13 de octubre 28 instantáneas del "X Premio Luis Valtueña"

Diario de Navarra, M.J.C. PAMPLONA., 28-09-2007

Abu Bakarr tiene 31 años y le faltan los brazos, que le cortó un rebelde en Sierra Leona durante la guerra civil que asoló este país. Pese a los años transcurridos, él y su familia vivien en un campo para mutilados. Es la historia que rodean las tres fotografías tomadas por Yannis Kontos, fotógrafo griego, y que ganó el primer premio del X Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que convoca cada año la ONG Médicos del Mundo.
Unas instantáneas que, junto con otras 25 imágenes, se pueden contemplar desde ayer en Civican.

Se trata de una exposición organizada con motivo de la celebración del 10º aniversario del asesinato de los cooperantes Luis Valtueña y Flors Sirera, Manue Madrazo y 12º de homicidio de la también cooperante y navarra Mercedes Navarro.

La muestra también acoge las tres fotografías ganadoras de un concurso on – line sobre las mejores instantáneas de las diez ediciones, que recayó en la serie Viaje hacia la luz, tomadas por el fotógrafo navarro Enrique Pimoulier en Mauritania y quien ganó las II y VI ediciones del Premio Valtueña.

Pimoulier presentó ayer la exposición junto con la representante de Médicos del Mundo en Navarra, Patricia Ruiz. Ha sido por Lilly y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Sun Microsystems.

Ganadoras y seleccionadas

Las 28 fotografías corresponden a las ganadoras de la X edición, obras de Yannis Kontos (Grecia), Fernando García Arévalo (España), Paolo Pellegrín (Italia) y Lana Slezic (Canadá – Croacia), junto con otras imágenes seleccionadas.

Los mutilados de la guerra civil de Sierra Leona, el drama de la ablación genital en Sudán, los inmigrantes que arriesgan su vida en pateras para llegar al territorio español, la terrible epidemia de cólera que se produjo en 2006 en Angola, las niñas y mujeres afganas, sin apenas medicamentos o el conflicto entre Líbano e Israel son algunas de las temáticas.

Patricia Ruiz explicó que, aunque las fotografías un duro reflejo del horror que se vive en algunas partes del mundo, transmiten también esperanza, como una en la que dos hombres jugan al fútbol sin una de sus piernas y con muletas. O la de los pies de una niña camboyana víctima de explotación laboral, ahora atendida por una ONG local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)