Europa aprueba sus prioridades para frenar la inmigración clandestina

El Día, ACN, Bruselas, 27-09-2007

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo (Francia) sendos informes sobre sus prioridades políticas para, de una parte, promover la inmigración legal y, de otra, luchar contra la inmigración clandestina.

Durante el debate previo a la adopción de ambos documentos el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, subrayó que, aunque la “seguridad” en el Mediterráneo y alrededor de “Canarias” seguirá “siendo fundamental”, no puede ser el único medio para frenar la llegada de inmigrantes de forma clandestina.

“Hay que gobernar la inmigración legal” puesto que supone “una de las mejores formas de luchar contra inmigracion ilegal”, opinó Frattini, quien recordó que Europa necesita “trabajadores no comunitarios” para mantener su sistema de vida. Un punto de vista que comparte el Parlamento Europeo a través de los informes adoptados ayer.

Sin embargo, Frattini destacó al mismo tiempo la importancia de las operaciones coordinadas por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en las zonas del África Occidental y Canarias y el Mediterráneo.

“Frontex ha servido para bloquear a miles de inmigrantes ilegales y sólo este verano ha salvado la vida a más de 1.200 personas que si no habrían muerto”, aseguró el máximo responsable comunitario de la migración. En este sentido, el ponente del informe sobre las prioridades en la lucha contra la inmigración ilegal, el eurodiputado socialista español Javier Moreno, consideró que, a pesar de su corta vida “Frontex funciona, ha salvado vidas” pero para “crecer” necesita que los Estados miembros aporten más recursos.

De hecho, el informe de Moreno aprobado por 418 votos a favor, 81 en contra y 8 abstenciones lamenta que algunos socios europeos “no hayan cumplido sus compromisos de facilitar medios logísticos y humanos que contribuyan a su funcionamiento”.

En nombre de la Presidencia portuguesa de turno de la UE el secretario de Estado de asuntos europeos del Gobierno luso, Manuel Lobo Antunes, reconoció la necesidad de “reforzar Frontex”.

El texto revela que entre 4,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación irregular en la Unión Europea. Cifra que demuestra que se trata de un fenómeno de gran amplitud que requiere de un enfoque global.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)